Ciento veinte niños atendidos por profesionales del Hospital Universitario

Culminó el proyecto de extensión “El Hospital y l@s niñ@s” destinado a la comunidad educativa del Jardín Infantil N° 0-125 “Pequeños de los Andes” Núcleo Ramponi, de Guaymallén. La atención abarcó controles integrales, visuales, odontológicos y de vacunación. Además se ofrecieron talleres de salud de la mujer y promoción de hábitos saludables.

13 de diciembre de 2016, 15:52.

imagen Ciento veinte niños atendidos por profesionales del Hospital Universitario

El proyecto de extensión El Hospital y l@s niñ@s surgió a partir de la necesidad planteada por los directivos del  Jardín Infantil N° 0-125 “Pequeños de los Andes” Núcleo Ramponi ubicado en Pedro Molina, Guaymallén, Mendoza. Se desarrolló entre julio y diciembre de 2016 con un ritmo de actividades cada 15 días, con el fin de completar el total de los 120 niños que concurren al establecimiento.

La coordinación general del proyecto estuvo a cargo del Dr. Pedro Daguerre, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia,  y la Mag Liliana Barg, jefa de Trabajo Social del Hospital Universitario. Además de estas áreas, se sumaron Odontología y Enfermería, sector que a su vez incluyó la presencia de sus dos escuelas, la de la UNCuyo y la de la provincia.

El objetivo general de “El Hospital y l@s niñ@s” fue promover la salud integral de niños y madres que asisten a mencionado jardín de infantes. En este contexto, se analizó las condiciones de vida de esta comunidad a partir de su situación sociodemográfica.

También se valoró la antropometría, es decir peso, talla y perímetro cefálico, y se evaluó el estado de inmunización de la población infantil. Se detectó problemas de agudeza visual y 16 chicos fueron derivados y atendidos por una oftalmóloga en el hospital. Fruto de estas consultas, a ocho niños se les indicó anteojos con corrección, tema que será resuelto por la Fundación.

Por medio de talleres, se concientizó sobre la importancia del cuidado en la salud de la mujer y se capacitó en hábitos de higiene y salud bucal.

La devolución de la institución fue positiva. “Felicitamos a todos los profesionales, residentes que trabajaron con compromiso, respecto, dedicación, humildad, entrega y a quienes desinteresadamente se acercaron a colaborar, permitiendo la concreción de los objetivos propuestos, aportando ideas, tiempo, donaciones de anteojos para nuestros pequeños alumnos como asistencia en los casos que requerían un diagnóstico más complejo”, expresaron Sara Martínez y Elvia Rodríguez, directora y vicedirectora respectivamente. Además manifestaron su agradecimiento por el desarrollo de estas actividades y destacaron la solidaridad manifestada desde el equipo.