Consultorio de Enfermedades Inflamatorias Intestinales

noviembre 14 2016 09:13.

Consultorio de Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Débora Balfour y Martín Toro, integrantes del equipo. Foto: Axel Lloret Ampliar imagen


A continuación te contamos de qué se trata este servicio que busca brindar herramientas que mejoren la calidad de vida de pacientes con diagnóstico de Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada.

 

Desde el 2011, lo lleva adelante un equipo multidisciplinario abocado a brindar herramientas que mejoren la calidad de vida de  pacientes con diagnóstico de Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada. Integran esta propuesta los profesionales: Médico Gastroenterólogo Martín Toro,  Médico Cirujano Agustín Correa,  Licenciada en Enfermería Deborah Balfour y   Licenciada en Nutrición Carolina Campos.

Cada paciente es abordado estratégica y específicamente desde su diagnóstico, su tratamiento y su evolución.  Se lo contiene, junto a su entorno,  atendiendo sus interrogantes, miedos y dificultades para implementar el tratamiento. También recibe material informativo y se le facilita vías de comunicación directa.

El consultorio cuenta con aproximadamente 100 pacientes y funciona todos los martes  de 16 a 20 y jueves 14 a 16. Para acceder al mismo, es necesario solicitar turno de lunes a viernes al 08109991029.

 

Qué son las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Es  una inflamación crónica del tracto gastrointestinal que se manifiesta como Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. Sin embargo existe una pequeña cantidad de pacientes, cuyo cuadro es difícil de clasificar,  a los cuales se los denomina Colitis Indeterminada o Enfermedad Inflamatoria no clasificada.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal generalmente se diagnostica en el adolescente y  en el adulto joven.  Esto afecta el normal desempeño en la vida cotidiana, tan activo en esa etapa de la vida desde un punto de vista social, laboral, educativo y emocional.

Los síntomas incluyen, dolor abdominal, cólicos, diarrea, sangre en la materia fecal, vómitos, fiebre, pérdida de peso y cambios en el apetito. Puede haber manifestaciones extra intestinales como dolor articular, inflamación, rash y cambios cutáneos y síntomas en el ojo.

Se caracteriza por tener periodos de recaídas y remisión, incluso puede persistir cierta inflamación aunque los síntomas estén ausentes o sean mínimos.

En la Enfermedad de Crohn, la inflamación puede incluir a todas las capas de la pared intestinal y afectar cualquier porción del tracto gastrointestinal, es decir el trayecto que abarca desde la boca hasta el ano. Debido a que la inflamación no ocurre en un patrón continuo, va a haber áreas de inflamación seguidas por áreas de intestino pared intestinal normal. Las áreas más son las del intestino delgado (íleon terminal) y partes del intestino grueso (colon). 

En la Colitis Ulcerosa se clasifica de acuerdo a la extensión del colon afectado. La inflamación siempre comienza en el recto y progresa de manera continua hacia el colon, generalmente limitándose a la capa interior del mismo.

La causa exacta de estas patologías aún se desconoce, pero se cree que es el resultado de múltiples factores.  Éstos pueden ser genéticos, de exposición ambiental,  vinculados a la misma flora intestinal y/o inmunológicos. Actualmente,  hay muchas investigaciones en todo el mundo para poder descifrar la complejidad que lleva a desarrollar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.