Controles gratuitos para prevenir el cáncer de piel

Profesionales del área de Dermatología del Hospital Universitario atenderán durante una jornada preventiva, el próximo sábado 5 de octubre desde las 16 en el Parque Benegas de Godoy Cruz.

01 de octubre de 2019, 11:01.

imagen Controles gratuitos para prevenir el cáncer de piel

El Hospital Universitario, a través del servicio de Dermatología, se suma a la Campaña Nacional n°26 de prevención de cáncer de piel. Se realizarán controles gratuitos de lunares y manchas en la piel que puede ser una señal de alerta. La cita es para el sábado 5 de octubre de 16 a 19.30 en el Parque Benegas de Godoy Cruz.

Sobre lesiones en la piel

Ante la exposición prolongada y no cuidada, la piel sufre quemaduras, envejece prematuramente y se favorece la aparición de infecciones y tumores de piel. Provoca, además, daño ocular y puede aumentar hasta cuatro veces la probabilidad de desarrollar cataratas, la mayor causa de ceguera en el mundo.

Los rayos UV son los de menor longitud de onda del espectro solar, por lo que tienen gran capacidad para penetrar en los tejidos. Pueden llegar hasta el ADN del núcleo celular y provocar mutaciones o cambios.

Se estima que durante los primeros 18 años de vida un individuo recibe el 80% de la radiación solar que recibirá durante toda su vida. La protección solar en la infancia es una manera de prevenir el cáncer de piel en la adultez.

Los jóvenes entre 16 y 24 años son los más expuestos al sol y los que menos hábitos de protección adoptan. La quemadura solar aparece pocas horas de la exposición, y en algunas personas con determinado color de piel, también da lugar al bronceado. Éste indica que la piel ha sido dañada.

Algunos daños que ocasiona la luz ultravioleta no son visibles y pueden provocar la aparición de arrugas, manchas, o bien cáncer de piel con el correr de los años.

Con la protección lo que se busca es prevenir el cáncer de piel, que es el más frecuente en el mundo, además de la aparición de manchas y arrugas. Debido al adelgazamiento de la capa de ozono, en determinados sectores del planeta hay más intensidad de irradiación, y Argentina es uno de esos lugares.

Fuente: Dra. Gabriela Scalia, Dermatóloga del Hospital Universitario, UNCuyo.

imagen Prevención de cáncer de piel

Prevención de cáncer de piel