Se suspenden controles odontológicos gratuitos para niños y adolescentes

Informamos que la campaña prevista desde el 16 al 20 de marzo queda suspendida en el marco de la emergencia sanitaria en nuestro país por el Coronavirus.

04 de marzo de 2020, 10:44.

imagen Se suspenden controles odontológicos gratuitos para niños y adolescentes

En adhesión al día mundial de la salud bucal, el Hospital Universitario organiza por segundo año consecutivo prpopuso esta campaña destinada a niños y adolescentes. Sin embargo, comunicamos que no será posible llevarla a cabo por razones de público conocimiento.

Recordamos la importancia de los controles odontológicos

Entre las enfermedades bucodentales en niños y adolescentes más frecuentes se ubican la caries dental, gingivitis, infecciones y traumatismos. Particularmente en Mendoza, los niños en edad preescolar son afectados entre un 50 y 65% por lesiones de caries.

Estas patologías se manifiestan debido a higiene oral deficiente, el consumo de golosinas, bebidas azucaradas y la falta de controles periódicos, entre otros factores.

Es fundamental examinar boca y dientes cada 6 meses. El profesional realizará las topicaciones preventivas de fluoruros, más conocidas como baños de flúor, cuya finalidad a largo plazo es reducir el número de caries tanto en niños como adultos. Además el odontólogo evaluará el crecimiento y desarrollo de boca y cara, debido a que niños que presenten disfunciones como respiración bucal, disfunción lingual y frenillos linguales cortos, pueden generar alteraciones en la alienación de los dientes.

Otro aspecto a considerar es la presencia de patologías sistémicas, como cardíacas, renales, alérgicas, asmáticas y diabetológicas. Debido a la estrecha relación entre la salud bucodental y la general, esos pacientes deben contar con estrictos controles y seguimientos odontológicos.

Además te recomendamos

• Realizar controles odontológicos semestrales y topicación de flúor.
  • Usar protectores bucodental en deportes de impacto como prevención de traumatismos dentarios.
  • Cepillar los dientes 3 veces por día con pasta fluorada, en mayores de 3 años.
  • Limitar el consumo de golosinas y bebidas azucaradas.
  • Promover el consumo de agua y meriendas saludables.