De qué hablamos al referirnos a la medicina social

El Hospital Universitario al abrir sus puertas a la comunidad de Mendoza en 2010, fijó sus principios rectores en los cuales prioriza la excelencia médica sin dejar de lado la atención humanizada y la prevención y promoción de la salud.

15 de julio de 2019, 09:44.

imagen De qué hablamos al referirnos a la medicina social

El día de la medicina social se conmemora en homenaje al nacimiento del cardio cirujano argentino.

La Dra. Daniela Zambelli, médica de familia de nuestra institución, reflexiona que "medicina social hacemos todos los que formamos parte de un Equipo de salud, es aquel enfermero que recalca "acuérdese que esta señora no sabe leer y vive sola", es el odontólogo previniendo una malformación en la boca de un niño, es un vacunador evitando una neumonía gracias a la inmunización, es el administrativo asesorando al paciente en el momento de dar un turno y por último es el médico que durante una consulta mira a los ojos y escucha a un paciente"

Se trata de una transdisciplina que involucra a todas las personas dedicadas a la tarea y arte de cuidar la salud de una comunidad.

En la actualidad, el avance de la tecnología y la informatización de la medicina genera grandes e importantes descubrimientos y avances en salud. Sin embargo, el paciente necesita un equipo de atención preocupado y amable, que se interese por su persona, no hay máquina en el mundo que pueda reemplazar el humanismo médico.

Eso es lo que llamamos Medicina Social. Tal como señaló el Dr. René Favaloro, "la medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida".

Día de la Medicina Social

A poco de graduarse, recibió una carta de un tío de la localidad de Jancito Aráuz, en La Pampa, en la cual le contaba que en su pueblo de 3500 habitantes se necesitaban médicos. Allí comenzó a interesarse por cada uno de sus pacientes. De esa forma pudo llegar a conocer la causa profunda de sus padecimientos. Y comenzó a recorrer los primeros pasos de la Atención Primaria.

A continuación compartimos el video de la visita de la Dra. Daniela Zambelli al programa televisivo de Señal U "Like a las 10" en conmemoración por esta fecha.

Día de la medicina social