Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Detectar a tiempo el cáncer de mama aumenta sus posibilidades de curación

Por ello este mes recordamos la importancia de realizar los controles y estudios necesarios para prevenir la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

18 de octubre de 2019, 10:04.

imagen Detectar a tiempo el cáncer de mama aumenta sus posibilidades de curación

El cáncer de mama se produce por el crecimiento anormal de células de la mama que generan un tumor maligno. Entre los factores de riesgo podemos mencionar: más de 50 años; antecedentes personales y familiares; inicio de la menstruación a edad temprana o menopausia a edad tardía, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber gestado, obesidad, vida sedentaria y consumo excesivo de alcohol.

La lactancia materna, el control del peso, mantener un estilo de vida saludable y controles ginecológicos anuales a partir de los 30 años son las principales maneras de prevención.

La detección temprana permite excelentes posibilidades de cura con tratamientos tendientes a conservar la mama. Por eso, a partir de los 50 años se recomienda realizar un estudio mamográfico cada dos años junto a un examen físico anual de las mamas por parte de un especialista. La mamografía es fundamental ya que detecta anomalías cuando aún no son palpables o visibles y por lo tanto aumenta las posibilidades de curación. Las mujeres más jóvenes deben consultar con su médico quien les indicará los estudios correspondientes de acuerdo a los factores de riesgo personales. 

Si usted palpa un bulto o nódulo, si nota cambios en la textura o enrojecimiento en la piel de las mamas, si visualiza cambios en la textura y forma del pezón, secreción o sangrado del pezón, es necesario que haga una consulta con un profesional.

El Hospital Universitario cuenta con especialistas en Ginecología, Mastología, Diagnóstico por imágenes, Anatomía patológica, Oncología, Psicología y Genética para el abordaje integral de la prevención de esta enfermedad así como también para el acompañamiento de la paciente con cáncer de mama.

Para solicitar un turno puede llamar al 0810 999 10 29 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Contenido relacionado