Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día del Trabajo Social Argentino: te contamos cómo trabaja nuestro equipo

Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para esta profesión. El servicio de Trabajo Social del HU además de acompañar los procesos de salud física y mental de las personas, realiza importantes actividades de extensión, docencia e investigación.

10 de diciembre de 2020, 11:58.

imagen Día del Trabajo Social Argentino: te contamos cómo trabaja nuestro equipo

Lic. Yanina Roslan, Lic. Cecilia Torres y Lic. Gonzalo Valdes: nuestro equipo de Trabajo Social

Día del trabajo social en Argentina

A partir del año 2012, la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social decidió que el 10 de diciembre sea el Día del Trabajo Social Argentino. "El 10 de diciembre es el Día Universal de los Derechos Humanos y la propuesta de fijar esta fecha como Día del Trabajador/a Social en la Argentina implica asumir una clara posición política e ideológica en nuestra profesión, colocando la cuestión de los Derechos Humanos como eje central de nuestro proyecto ético-político como colectivo profesional", argumentó la Federación.

La Ley Federal del Trabajo Social Nro. 24.072 sancionada el 10 de diciembre de 2014 afirma en su artículo 4 que se entiende por Trabajo Social “a la profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el Trabajo Social. Respaldada por las teorías del Trabajo Social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el Trabajo Social involucra a las personas y estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar”.

Esta profesión en términos de promoción, defensa y garantía de los Derechos Humanos y de instrumentación de mecanismos de acceso para su ejercicio, busca generar las condiciones para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan ejercer real y efectivamente sus derechos. El derecho a la salud constituye uno de los derechos humanos esenciales, que son aquellos que existen con anterioridad a la sociedad y al Estado, ya que corresponden a la persona humana por su condición de tal y por el sólo hecho de serlo.

Esta obligación implica dar plena efectividad al derecho a la salud, y que su reconocimiento no se limite a meras declamaciones, sino que los Estados dicten todas las medidas necesarias tanto de carácter legislativo, como asimismo administrativas, presupuestarias y judiciales.

En este sentido, el Trabajo Social tiene mucho que decir y aportar en relación al acceso a los derechos fundamentales de los más vulnerables, desde su experiencia de intervención social, desde una mirada holística, desde un enfoque interdisciplinario e intersectorial.

Por ello, que este 10 de diciembre sea un momento de reflexión sobre el compromiso y la tarea de los Trabajadores Sociales, para continuar profundizando los procesos de emancipación social y defensa de los Derechos Humanos.

 

Contá con nuestro servicio de Trabajo Social

El servicio de Trabajo Social está conformado por tres profesionales: Lic. Cecilia Torres, Lic. Yanina Roslan Angeloni y Lic. Gonzalo Valdes. Este equipo brinda orientación familiar, asesoramiento y contención para casos de violencia de género, en procesos de adopción y situaciones de dificultad en acceso al sistema de salud.

 También acompaña en problemáticas de salud física y mental como enfermedades crónicas, consumos problemáticos, discapacidad y en situaciones de internaciones. Además, el servicio realiza proyectos de extensión en la comunidad, actividades académicas como capacitaciones, ateneos, docencia e investigación.

 

Si necesitás ayuda, no dudes en acercarte. Pedí tu turno de lunes a viernes de 8 a 20h llamando al 08109991029, o vía WhatsApp a los teléfonos 261 205 3408 / 261 515 6681. 

Contenido relacionado