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Disertarán sobre autismo e integración escolar en el Hospital Universitario

María Aggio visitará el hospital de la UNCuyo para participar en la tercera edición de las jornadas sobre actualización en trastornos del espectro autista. El 26 de mayo la actividad estará destinada a profesionales de salud y educación. En tanto el sábado 27, podrán asistir padres.

20 de abril de 2017, 10:27.

imagen Disertarán sobre autismo e integración escolar en el Hospital Universitario

Con el objetivo de promover espacios de actualización en esta temática y de generar herramientas de integración, el Hospital Universitario invita por tercer año consecutivo a las Jornadas sobre Trastornos del Espectro Autista. A partir de la necesidad manifestada en el último encuentro, integración escolar será la temática a profundizar en esta oportunidad.

Perfil general de las personas con TEA y el impacto en el entorno educativo; modelo DIR; estrategias básicas para docentes y para trabajar habilidades sociales en el aula, serán los ejes  que  desarrollará la docente y especialista María Aggio, el viernes 26 de mayo de 9 a 17. 

Por su parte, padres, familiares y público en general cercano a personas con TEA tendrán su instancia de capacitación sobre el modelo Floortime cuya premisa parte de que un adulto puede ayudar a un niño a ampliar sus círculos de comunicación al ponerse a su nivel de desarrollo, y a partir de ahí́ fortalecer sus habilidades. Esta jornada será el sábado 27 de mayo de 9 a 12.30.

Las Jornadas han sido declaradas de interés provincial por la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza.

Organiza: Servicio de Rehabilitación. Hospital Universitario.

Cronograma

VIERNES 26/5   9 a 17 hs

9 a 10:30  PERFIL GENERAL DE LAS PERSONAS CON TEA Y EL IMPACTO EN EL ENTORNO EDUCATIVO:

Características comunes en  las personas con TEA/ diferencias individuales de las personas con TEA
Impacto de las diferencias individuales en el cotidiano escolar
BREVE repaso de Modelos  de Intervención Pisco- educativos

10:30 a 10:45 Break

10:45 a 12: 30    MODELO DIR® de GREENSPAN Y WIEDER

Características del Modelo (desarrollo, diferencias individuales y relaciones)
Propuesta de abordaje educativo terapéutico

12:30 a  13:30 Almuerzo

13:30 a 15  ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA DOCENTES

Estrategias que contemplan diferencias individuales de Perfil Sensorial
Estrategias que contemplen diferentes perfiles de aprendizaje

15: a 15:15 Break

15:15 a 16:45  ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA

Tipos de déficits de habilidades sociales
Intervenciones específicas: historias sociales, conversaciones en forma de historietas, guiones sociales.

16:45 CIERRE

 

SABADO 27/5      JORNADAS PARA PADRES   

9 A 10:30  Principios del Modelo DIR®

Conceptos básicos del Modelo
Cómo se combinan principios del Modelo con otros abordajes

10:30-10:45   Break

10:45 a 12:30: Empezar el Floortime en casa

Principios básicos de Floortime
Estrategias generales de Floortime para todos los niveles

 

Los cupos de pre-inscripción ya están completos. Por favor, recordamos a quienes llenaron los formularios que la inscripción se concretará al abonar el arcancel correspondiente ( $300 para las actividades del viernes 26 y $150 para el sábado 27) hasta el miércoles 24  de 8.30  a 13.30 (en Tesorería, subsuelo) o de 14.30 a 19.30 (en sector de Caja, planta baja).  Los días de las jornadas no se realizará cobro de inscripción. 

Agradecemos profundamente por todas las consultas que hemos recibido.

 

 

Trastornos del Espectro Autista - TEA

El autismo (Trastornos del Espectro Autista - TEA) es una condición en la que se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social y la flexibilidad de la conducta. El Autismo no es una "enfermedad", como tampoco está necesariamente asociado a una discapacidad intelectual. Si bien existen numerosos estudios acerca de esta condición, lo cierto es que sus causas aún son desconocidas. Sin embargo, puede afirmarse es que están relacionadas con factores biológicos.

Las personas con TEA presentan cuadros clínicos sumamente heterogéneos en sus grados de dificultad y áreas afectadas: el lenguaje (sin habla, palabras sueltas, frases, fluencia verbal), el nivel cognitivo (discapacidad intelectual, inteligencia promedio, inteligencia superior), el perfil sensorial, (los grados de compromiso, de mayor a menor).

Según una publicación del 2014 del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, 1 de cada 68 niños en el mundo sufre un trastorno del espectro autista. Los casos han aumentado un 700% en las últimas dos décadas.

La Red del Espectro Autista (RedEA) informa que en Argentina, existen más de 400 mil personas con condición de TEA. Mientras tanto, la Red Espectro Autista Latinoamérica (REAL) establece que más del 50% de los casos encuestados denuncian problemas para recibir el diagnóstico adecuado, se sienten discriminados y encuentran dificultades económicas para afrontar los tratamientos y acompañantes necesarios para la educación de los niños.

 

Maria Aggio

Oriunda de Buenos Aires, Argentina, docente de educación primaria y de educación especial. Trabaja en el campo de la educación especial desde 1990. Completó un entrenamiento intensivo sobre educación especial en la escuela Kennedy Krieger, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos en el año 2000. Trabajó en programas de intervención y evaluación transdisciplinaria en intervención temprana para niños y, en particular, en programas de intervención para niños y adolescentes dentro del espectro autista.

Coordina el Servicio DIR en el CETNA, de FLENI  y trabaja en los campamentos de verano dentro de los programas de verano de la escuela  Celebrate the Children School in New Jersey.

Maria Aggio está certificada en el modelo DIR desde el 2007 y se desempeñó como Instructora en ICDL (International Council for Learning and Development). Ha coordinado numerosos programas de entrenamiento en enfoque DIR/Floortime en FLENI y en la UAI (Universidad Abierta Interamericana), en Buenos Aires y en diversos centros en todo el país.

Como docente, realiza intervenciones desde el modelo DIR a niños y a sus familias y supervisa equipos de profesionales que trabajan con niños con necesidades especiales y sus familias.

María ha sido invitada en distintas oportunidades a conferencias y clases sobre el modelo DIR en todo el país.

 

imagen Jornadas TEA e integración escolar

Jornadas TEA e integración escolar

imagen Declaración de Interés Provincial

Declaración de Interés Provincial

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