El HU recibió donación de sábanas para su internación COVID

Fueron confeccionadas en el marco de un proyecto de extensión de la UNCUYO que articula un grupo de mujeres que colaboran con "La obra de Mariquita" e integrantes de la organización "Los Caciques" del penal Boulogne Sur Mer.

19 de mayo de 2021, 08:44.

imagen El HU recibió donación de sábanas para su internación COVID

Este martes autoridades del Hospital Universitario recibieron a referentes de las organizaciones que pusieron en marcha, a partir de un proyecto de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO, la confección de 32 juegos de sábanas que fueron donados para el área de Internación.

La iniciativa busca colaborar con la red sanitaria de la provincia a partir de la participación de diversos actores de la comunidad mendocina. Para la producción de ropa de cama, integrantes de la Obra de Mariquita cortan e hilvanan las telas. Luego el grupo de Los Caciques entrega este material a personas privadas de la libertad del penal de Boulogne Sour Mer, quienes las cosen y realizan las terminaciones.

La Obra de Mariquita comienza en el año 1985 cuando un grupo de mujeres del Club de Leones de Luján de Cuyo preocupadas por el bienestar de niños, madres embarazadas y adultos mayores en ese momento cosían con retazos donados por una fábrica de ropa. La obra ha continuado en forma ininterrumpida hasta hoy que se confeccionan prendas para bebés, camisones, mantas. En esta época de pandemia se sumó juegos de sábanas para hospitales, blusones, cofias y botas para médicos.

Desde el penal de Boulogne Sur Mer en el proyecto participan "Los Caciques". Es un equipo de rugby conformado por personas privadas de libertad en distintos penales de Mendoza, creado desde la articulación de distintas oficinas de gobierno y con el aporte de voluntarios. Este espacio se propuso ser una opción para bajar la tasa de reincidencia delictiva, impulsar la integración social y el acompañamiento de sus integrantes a través del deporte, la educación y el trabajo. Los Caciques articulan con los internos del penal, a través de Matías “el oso" que ha cosido los 32 juegos entregados ayer en el HU.

Conrado Salvador Risso Patrón, Director General del HU; Gustavo Cívico, Director Asistencial; Gonzalo Nalda, Director Académico; Walter Javier Frajberg, Director de Gestión Administrativa; Mauricio González, Secretario Extensión y Vinculación y Federica Polizzi, coordinadora del proyecto, fueron las autoridades de la UNCUYO que participaron en esta entrega. Por la obra de la Mariquita asistieron Patricia Rodríguez y Mariquita López de Rodríguez y en representación de Los Caciques, Julio César Navarro Vargas.

Cómo colaborar

En los próximos meses se espera continuar trabajando en la producción de ropa de cama e insumos del personal de salud del Hospital Universitario y de otros nosocomios de la provincia.

Quienes deseen colaborar con este proyecto pueden hacerlo acercando las donaciones de:

• Tela  blanca para hacer sabanas ( batista, acrocel, tercal, etc)
  • Hilo para coser
  • Elástico
  • Tela vegetal (para hacer camisolines para el personal de salud)
  • Lana (para frazadas)
  • Tela para barbijos
  • Máquinas de coser (el penal cuenta sólo con dos)

Estos materiales se recibirán en:

• Parroquia Virgen de los Pobres

Dirección: Padre Llorens y Potrerillos s/n. Barrio San Martín, Ciudad, de martes a viernes en horario de 16 a 19 hs. Contacto: Tel 4446981

Para zona Lujan de Cuyo el contacto es Patricia, Tel. 2615554768.

• Nave UNCUYO

Dirección: Maza 250, Ciudad, en horario: de 10 a 20. Contacto: Federica (Tel: 2616111605)

Quienes acerquen sus donaciones a la Nave UNCUYO recibirán un descuento del 50% en los eventos de los eventos de los Organismos Artísticos (Ballet, Orquesta, Coro y elenco de Teatro) y el Cine.

Desde el Hospital Universitario agradecemos profundamente a la Secretaría de Extensión y Vinculación y a todas las personas involucradas en este proyecto. El aporte y acompañamiento de la comunidad en este contexto de pandemia es de inmenso valor para nosotros.

¡Muchas gracias!