Seguridad vial: ¿Conocés los riesgos del uso del celular al volante?

Desde el Hospital nos sumamos a las campañas de educación vial y comenzaremos a tratar cada punto importante en los que podemos intervenir como ciudadanos responsables en la vía pública. Hoy te contamos por qué el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes.

27 de agosto de 2019, 10:03.

imagen Seguridad vial: ¿Conocés los riesgos del uso del celular al volante?

Con el fin de promover hábitos seguros de conducción, desde el Hospital nos sumamos a las campañas de educación en seguridad vial. Pretendemos a través de nuestros medios concientizar sobre prácticas habituales de manejo que contribuyen a las tristes cifras que nuestro país ostenta en muertes por accidentes viales.

El uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes. Mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir: no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante.

Luego de minuto y medio de hablar por el móvil (incluso manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

Durante el primer semestre de 2019, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza, duplicó la cantidad de multas por uso de celular con respecto a todo el año 2018. Los infractores no sólo fueron sorprendidos hablando por teléfono sino también enviando mensajes de texto mientras manejaban.

La Organización Mundial de la Salud destaca que la distracción provocada por el uso de teléfonos móviles es un motivo de preocupación cada vez mayor en el ámbito de la seguridad vial.