Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hablemos de VHI/ Sida

Cada 1 de diciembre se celebra el día mundial de la lucha contra el Sida para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. #HablaConmigoAbiertamente es el lema 2019.

02 de diciembre de 2019, 09:35. Fuente: https://www.paho.org/.

imagen Hablemos de VHI/ Sida

Son más de 30 las bacterias, virus y parásitos que se transmiten por contacto sexual. Según las últimas estimaciones de la OMS, 51 millones de personas sexualmente activas de 15 a 49 años de edad en las Américas tienen una ITS fácilmente curable. Éstas pueden tener importantes consecuencias para la salud, como síntomas en los genitales, complicaciones durante el embarazo, infertilidad, aumento en la probabilidad de transmisión del VIH y efectos psicosociales.

Este año, la OPS/OMS, junto con oficinas regionales, adoptaron conjuntamente el lema #HablaConmigoAbiertamente con el objetivo de concientizar, especialmente los trabajadores de la salud, sobre las necesidades de los jóvenes e incentivarlos a que participen en la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas más vulnerables a la infección por el VIH.

La discriminación es una barrera importante que impide que muchos accedan a la atención en salud. La campaña apunta también a empoderar a los jóvenes, cualquiera sea su orientación sexual, para que busquen información de calidad y el apoyo que necesitan para llevar una vida sexual saludable. Jóvenes que viven con y sin VIH participaron activamente en la creación de esta campaña y en el desarrollo de todos sus materiales.

Si bien ha habido progresos en la respuesta al VIH en la Región de las Américas, estos esfuerzos deben continuar si queremos terminar con el sida para 2030. En América Latina, las nuevas infecciones por VIH han aumentado un 7% desde 2010. Se estima que 100.000 personas contrajeron el VIH solo en 2018 y uno de cada cinco eran jóvenes de entre 15 y 24 años.

Te invitamos a ver qué medidas preventivas podés adoptar en la siguiente infografía 

Más información en el sitio web oficial de PAHO

Ante cualquier consulta, te esperamos en el Hospital Universitario para acompañarte y asesorarte. Solicitá tu turno de lunes a viernes 8 a 20 en el 08109991029.

Fuente: https://www.paho.org/

Habla conmigo abiertamente

Contenido relacionado