Incontinencia urinaria. Podemos recuperar el control

Una de cada tres mujeres la padece, sin embargo se puede prevenir y tratar. El post parto es un momento clave de prevención. En este 14 de marzo, Día Mundial de la Incontinencia Urinaria, nos sumamos a la tarea de concientización.

12 de marzo de 2018, 12:09.

imagen Incontinencia urinaria. Podemos recuperar el control

La incontinencia urinaria se define como cualquier perdida involuntaria de orina. Las mujeres lo sufren en silencio, pensando que son las únicas o que no existen tratamientos.

Con mayor frecuencia se presenta por un lado incontinencia de orina de esfuerzo (las pérdidas son inducidas por esfuerzos físicos como reír, toser, correr, entre otros) y por otro, urgencia miccional (aumento de la frecuencia miccional con deseo imperioso de orinar que puede acompañarse con pérdidas)

El embarazo y el parto son los principales factores de riesgo en la debilidad de los músculos del suelo pélvico. También existen otras causas como estreñimiento crónico, prácticas deportivas de impacto, obesidad, tos crónica, tabaquismo y menopausia.

Existen diversos tratamientos según la afección de cada paciente, sus síntomas predominantes y según cómo afecte a su calidad de vida. Las medidas van desde modificaciones del estilo de vida, ejercicios, rehabilitación del piso pelviano hasta fármacos y tratamientos quirúrgicos.

Suelo pélvico: qué es, cómo funciona y cómo se recupera

Es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos: vejiga, vagina, útero y recto. Para muchas mujeres es un gran desconocido. Sin embargo, es muy importante porque si está debilitado afectará a nuestro bienestar físico y psíquico.

Su recuperación incluye un conjunto de ejercicios y técnicas que tienen como objetivo que la mujer llegue a integrar la musculatura del suelo pélvico dentro de su esquema corporal y sea capaz de recuperar, poco a poco, la tonicidad de sus músculos mediante ejercicios y actividades guiadas profesionalmente.

Las disfunciones más frecuentes del piso pelviano son la pérdida involuntaria de orina y el descenso de los órganos pelvianos conocido como prolapso genital.

Reeducación del suelo pélvico luego del parto

Todas las pacientes deben realizar reeducación del piso pelviano postparto. El objetivo  principal es que por medio del autoconocimiento y aprendizaje de ejercicios específicos cada mujer adquiera la capacidad de trabajar la musculatura del suelo pélvico. En algunos casos, además de los ejercicios específicos, se necesita de técnicas de biofeedback y/o electro estimulación, realizadas por profesionales capacitados para mejorar la toma de conciencia, fuerza, resistencia y tono de la musculatura.

El Servicio de Ginecología del Hospital Universitario te espera para individualizar la técnica más apropiada para vos. El momento indicado para la consulta e inicio de los ejercicios específicos es a los 3 meses postparto. Solicitá un turno al 0810 999 1029 de 8 a 14 hs.

Completá esta encuesta de Incontenencia urinaria y calidad de vida

imagen Descargá y completá esta encuesta de Incontenencia urinaria y calidad de vida

Descargá y completá esta encuesta de Incontenencia urinaria y calidad de vida