Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Autismo: La integración sigue siendo el principal objetivo

En esta fecha especial recordamos las principales características del Trastorno del Espectro Autista.

29 de marzo de 2018, 09:52.

imagen Autismo: La integración sigue siendo el principal objetivo

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

El autismo (Trastornos del Espectro Autista - TEA) es una condición en la que se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social y la flexibilidad de la conducta.

El autismo no es una "enfermedad", como tampoco está necesariamente asociado a una discapacidad intelectual. Si bien existen numerosos estudios acerca de esta condición, lo cierto es que sus causas aún son desconocidas. Sin embargo, puede afirmarse en que están relacionadas con factores biológicos.

Las personas con TEA presentan cuadros clínicos sumamente heterogéneos en sus grados de dificultad y áreas afectadas: el lenguaje (sin habla, palabras sueltas, frases, fluencia verbal), el nivel cognitivo (discapacidad intelectual, inteligencia promedio, inteligencia superior), el perfil sensorial, (los grados de compromiso, de mayor a menor).

Según una publicación del 2014 del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, 1 de cada 68 niños en el mundo sufre un trastorno del espectro autista. Los casos han aumentado un 700% en las últimas dos décadas.

La Red del Espectro Autista (RedEA) informa que en Argentina, existen más de 400 mil personas con condición de TEA. Mientras tanto, la Red Espectro Autista Latinoamérica (REAL) establece que más del 50% de los casos encuestados denuncian problemas para recibir el diagnóstico adecuado, se sienten discriminados y encuentran dificultades económicas para afrontar los tratamientos y acompañantes necesarios para la educación de los niños.

Contenido relacionado