Journal Club: la nueva propuesta de capacitación para nutricionistas

A través de plataformas digitales, profesionales de la Nutrición analizarán artículos científicos recientes para integrar la investigación a la práctica diaria. Se trata de nueve encuentros gratuitos que se realizarán desde junio a noviembre.

28 de mayo de 2020, 12:35.

Journal Club: la nueva propuesta de capacitación para nutricionistas

Ampliar imagen

Journal Club Nutrición Clínica o un Club de Revistas de Nutrición Clínica ¿Qué es?

Es un grupo de profesionales de la nutrición que se reúnen para evaluar artículos científicos de reciente publicación, con el objetivo de favorecer la actualización y la integración entre la investigación y la práctica diaria. Esto quiere decir que se traduce el conocimiento en acciones concretas para el cuidado del paciente con base en la evidencia.

De este modo, la propuesta supone encuentros mensuales, en los cuales se presentará reportes de casos, artículos de revisión, editoriales, perspectivas, notas cortas, cartas al editor, artículos originales, revisiones sistemáticas y meta-análisis de área de la nutrición clínica.

Debido al contexto de pandemia,  esta propuesta se desarrollará virtualmente a través de la plataforma Zoom. Por lo cual los cupos serán limitados y la certificación digital. Para asistir es necesario completar los formularios de pre inscripción a cada encuentro (que se encuentran en el cronograma) y se enviará por correo electrónico la información de la reunión previo a conectarse.

Organiza: Área de Nutrición, Medicina Interna del Hospital Universitario.

Cronograma

Miércoles 3 de junio 2020 12.30 a 13.30 hs: "Una herramienta simple de detección nutricional remota y orientación práctica para la atención nutricional durante la pandemia COVID-19"

Željko K, Vranešić Bender D, Laviano A, Cuerda C, Landi F, Monteiro R, et al. A simple remote nutritional screening tool and practical guidance for nutritional care in primary practice during the COVID-19 pandemic. Clin Nutr. 2020 May 15. doi: 10.1016/j.clnu.2020.05.006. Online ahead of print.

Presentación: Lic. Nazarena Asus

Coordinación: Dra. Alejandra Mampel

Mirá el video del primer encuentro en este enlace

Miércoles 17 de junio 2020 12.30 a 13.30 hs:  "Efecto de la Vitamina D en la función inmune"

Martens PJ, Gysemans C, Verstuyf A, Mathieu AC. Vitamin D's Effect on Immune Function. Nutrients. 2020 Apr 28;12(5):E1248. doi: 10.3390/nu12051248.

Presentación: Lic. Natalia Pampillón

Coordinación: Lic. Nazarena Asus

Mirá el video del segundo encuentro en este enlace

Mércoles 8 de julio 2020  de 12.30 – 13.30 hs "El efecto del consumo de aceite de coco en los factores de riesgo cardiovascular: Una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos"