Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La importancia de completar los esquemas de vacunación

Es fundamental que niños y niñas de 5 y 11 años de edad reciban la vacunación correspondiente, incluso en este contexto que nos obliga a cumplir todas las medidas preventivas establecidas.

22 de junio de 2020, 09:41. Por: Victoria Diumenjo.

imagen La importancia de completar los esquemas de vacunación

Cuando nos vacunamos, nos protegemos, y a su vez,  interrumpimos la circulación de los virus y las bacterias. De esta manera, protegemos indirectamente a quienes no se pueden vacunar: niños pequeños, adultos mayores, personas con defensas bajas y a personas que no acceden al sistema de salud. Al vacunarnos, somos barrera entre ellos y las enfermedades. Esto se conoce como efecto rebaño, inmunidad de grupo o inmunidad colectiva. La falta de inmunización puede generar a futuro enfermedades que practicamente ya no están en circulación o se encuentran en fase de erradicación. 

La situación epidemiológica que atravesamos por COVID-19, obliga a extremar todas las medidas preventivas para cumplir con los esquemas establecidos en el Calendario Nacional de Vacunación. Estas vacunas son gratuitas para toda la población. El  Vacunatorio del Hospital Universitario atiende por orden de llegada, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.30

 

Vacunación obligatoria en edad escolar 

A los 5 años corresponden SALK, DPT y SRP

A los 11 años corresponden HPV, antimeningocócica, triple bacteriana aceluar.

 

¿Qué medidas debo seguir?

Recomendamos solo concurrir un adulto y el/la niño/a a quien se le aplicará la vacuna.

Antes de ingresar al hospital, deberán completar una declaración jurada de salud y realizar el triage correspondiente en el que se les tomará la temperatura. Si el motivo de la visita no es una consulta médica de Demanda Espontánea, no está permitido el ingreso al hospital con fiebre.

Otras medidas obligatorias son el uso de tapacobas y el distanciamiento social.

El carnet de vacunación sirve como comprobante de circulación.

Contenido relacionado