Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de Covid-19"

Es el lema de la ONU en el día internacional de la mujer 2021. La pandemia expuso las diferencias que persisten. Esta fecha no se trata de una celebración, sino de resaltar la necesidad de un futuro igualitario sin estigmas, estereotipos, ni violencia, que sea sostenible, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

08 de marzo de 2021, 11:36. Por: Victoria Diumenjo.

imagen "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de Covid-19"

Claudia, Rita, Carolina y Celina. Trabajadoras de diferentes áreas del Hospital Universitario

“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”

Las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.

Asimismo, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas, cuidadoras, en tareas administrativas y/o de apoyo; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con hombres que cumplen las mismas funciones. 

Cuando las mujeres están a cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial.

Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario. 

 


No queremos dejar pasar este día sin recordar que el HU ofrece con consultorio gratuito de Orientación Familiar, a cargo de nuestro Servicio de Trabajo Social. Si estás atravesando una situación de violencia de cualquier tipo, contá con nosotros. Pedí turno llamando al 08109991029 de lunes a viernes de 8 a 20. 

Por otra parte, la línea 144 ofrece información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Y en casos de urgencias comunicate al 911.

 

Fuente: ONU MUJERES https://www.unwomen.org/

Contenido relacionado