Nueva edición de la campaña preventiva de cáncer de boca

Quienes deseen acceder deben acercarse al Hospital Universitario del 5 al 9 de agosto en horario de 8 a 11. Además se revisará a los pacientes que ya tengan turnos asignados. Estos controles gratuitos tienen por finalidad detectar lesiones potencialmente malignas.

29 de julio de 2019, 12:03.

imagen Nueva edición de la campaña preventiva de cáncer de boca

Hospitales, centros asistenciales y académicos de la provincia abren sus puertas a la octava campaña de prevención del cáncer de boca. “Prof. Dr. David Grinspan”, cuyo slogan es “Sáquele la lengua al Cáncer”. Con el objetivo es detectar desórdenes potencialmente malignos y diagnóstico temprano del cáncer oral se realizarán exámenes bucales gratuitos.

El Hospital Universitario invita a toda la comunidad a acercarse del 5 al 9 de agosto en horario de 8 a 11. La atención será gratuita en el servicio de Odontología por orden de llegada. Además accederán los controles las personas que ya tengan turnos asignados.

Por otra parte, el sábado 10 de agosto desde las 8 se brindarán las clásicas conferencias en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la UNCuyo. Estarán a cargo del Dr. Fabio de Abreu Alves,  profesor de Estomatología  de la Universidad de Sao Paulo, y el Dr. Alejandro Ostrosky, profesor de la cátedra de  Cirugía  de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Posteriormente, quienes deseen pueden presentar casos clínicos sobre patologías bucales. Las inscripciones para esta actividad académica serán personalmente previo a su inicio o por correo electrónico: campanacancerbucal.mza@gmail.com. Se agradece colaborar con un alimento no perecedero.

Alcoholismo, tabaquismo y traumatismos son los principales factores de riesgo

El cáncer de boca (CO) se constituye como el sexto cáncer más común del mundo. Según análisis que data al año 2012, se observa 4 casos nue­vos por 100.000 habitantes. Los factores de riesgo más importantes son el ta­baquismo y el abuso de alcohol, además de haber un efecto sinérgico entre ambos. Por su parte, el virus del papiloma humano (HPV) requiere atención especial. Si bien, los profesionales de la salud no suelen reconocer, y menos documentar, si el trauma dental está presente antes de la aparición de los sínto­mas del cáncer; algunos trabajos sugieren un potencial papel de la irritación dental crónica como factor implicado en el desarrollo del CO. Existen además lesiones de la mucosa oral, conoci­das como “trastornos potencialmente malignos” (TPM), que confieren un aumento del riesgo de desarrollar CO.

La importancia del reconocimiento del CO radica en su impacto sobre la cantidad de muertes causadas por esta enfermedad. Por esta razón, se han diseñado campañas preventivas para educar a la comunidad y poder realizar el diagnóstico en las primeras etapas.

Resultados de la campaña preventiva Prof. Dr. David Grinspan en Mendoza

Entre 2013 y 2017 fueron evaluados 4486 pacientes, de los cuales 3836 señalaron que nunca habían sido sometidos a una inspección de la cavidad oral, mientras que 498 pacientes sí registraron ese antecedente. Por lo cual, esta campaña posibilitó que el 85,51% de los pacientes tuvieran su primer examen de la mucosa oral.

Se detectaron 1970 hallazgos patológicos, entre ellos 8 casos de CO y 454 lesiones potencialmente malignas. La localización más frecuente fue la lengua, seguida por la encía. Otras zonas fueron la mucosa yugal y los labios. Por otro lado, 1508 personas presentaron patologías benignas.

En cuanto a los factores de riesgo de CO, se observa principalmente el tabaquismo y  el consumo de al­cohol. Los traumas orales también tienen incidencia y en menor medida antecedentes personales y familiares.

El estudio específico en nuestra población de la pre­valencia, características y factores de riesgo para CO y TPM es esencial para promover la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. Además, permite una distribución adecuada de los recursos de los servicios de salud. Estas acciones aumentan el co­nocimiento sobre el CO en la población, sus factores de riesgo y síntomas. Además, pretenden ayudar a que la población se realice un examen oral de rutina y mejore el contacto con el sistema sanitario.