Profesionales del HU dictarán curso de enfermería urológica

Será el martes 10 y el jueves 12 de septiembre en el aula 1 del Hospital Universitario. Está dirigido a profesionales, auxiliares y estudiantes de Enfermería. La inscripción es gratuita y los cupos limitados.

27 de agosto de 2019, 08:26.

imagen Profesionales del HU dictarán curso de enfermería urológica

La evolución de las técnicas y avances tecnológicos hacen indispensable que los profesionales de enfermería actualicen conocimientos para otorgar cuidados de excelencia  en servicio de guardia y perioperatorios.

Con este fin, licenciados/as, enfermeros/as profesionales, auxiliares y estudiantes avanzados de Enfermería pueden inscribirse gratuitamente al primer curso teórico práctico en enfermería urológica. Durará diez horas distribuídas de la siguiente manera: el módulo 1 se dictará el martes 10/9 de 12 a 16 horas, el módulo 2 en el mismo horario el jueves 12/9 y por último se destinarán dos horas al exámen final.

El curso está dirigido por el Lic. Joel Gabrielli y el Dr. Lucas Vendrell. Acompañan esta iniciativa los docentes Dr. Pablo Carral y Dr. Fernando Díaz, ambos médicos urólogos. Del Área de Enfermería participan el Lic. Orlando Pardo y el Lic. Leonardo Guevara.

Quienes deseen inscribirse deben completar el siguiente formulario. Los cupos son limitados.

OBJETIVOS:

-Capacitación de los Profesionales de Enfermería en la atención del paciente urológico (Guardia - Internación - Ambulatorio).

-Actualizar los conocimientos del Servicio de Enfermería en la Práctica Avanzada de cuidados perioperatorios y en servicio de urgencia.

-Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema teórico – práctico.

-Adquirir destreza en la preparación prequirúrgica en las cirugías urológicas realizadas por via endoscópica, percutánea, convencional y laparoscópica.

-Describir las generalidades de las cirugía urológicas más frecuentes.

-Identificar las potenciales complicaciones de los diferentes procedimientos.

-Reconocer los distintos materiales e instrumental utilizados por la especialidad.

PROGRAMA DEL CURSO

MODULO 1 Teórico-Práctico

1-Rol e importancia del personal de enfermería en el servicio de urología.

2-Anatomía básica del aparato genitourinario masculino y femenino.

3-Descripción de técnica quirúrgica y complicaciones en patología urológica de mediana y alta complejidad (casos clínicos).

4-Manejo preoperatorio del paciente urológico

5-Módulo de Práctica: Lavaje vesical por hematuria (caso clínico: po rtu-próstata / politraumismo / hematuria ex vacuo / po prostatectomía radical). 80 min.

6-Cuestionario interactivo.

MODULO 2 Teórico-Práctico

1-Materiales e instrumental de uso habitual en Urología

2-Patología urológica de Urgencia (casos clínicos): Rol de servicio de enfermería.

3-Descripción de técnica quirúrgica y complicaciones en patología urológica de baja complejidad (casos clínicos).

4-Sondaje uretral (vesical): Técnica.

5-Módulo de Práctica: Colocación de sonda uretral.

6-Cuestionario interactivo.