Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Qué es la psicomotricidad?

Cada 28 de julio se celebra en nuestro país el día de esta disciplina que acompaña la maduración psicológica en la infancia a través del movimiento, de la acción y del juego.

27 de julio de 2020, 10:26.

imagen ¿Qué es la psicomotricidad?

Al hablar de psicomotricidad nos referimos a una unión entre la motricidad, la afectividad y el proceso intelectual. Esta unión se manifiesta en las acciones y comportamientos del niño/a de una forma original que es su “expresividad motriz”. 

La Lic. Mariela Velez, de nuestro servicio de Rehabilitación, nos explica que la Psicomotricidad se trata una terapia preventiva y/o terapéutica que trabaja sobre el desarrollo global del niño/a, acompañando el proceso de maduración psicológica a través del movimiento, la acción y el juego.

Está destinada a niños de 3 a 9 años. La familia, la institución escolar y los profesionales de la salud cercanos ocupan un lugar clave para estar atentos frente a indicadores de posibles trastornos psicomotores.

 

¿Qué indicadores encienden alertas?

Trastornos en la constitución del esquema corporal, de la imagen del cuerpo y/o en la posibilidad de movimiento corporal.

También pueden asociarse a alteraciones en la maduración, en el movimiento o disfunciones en el cuerpo o la conducta.

Dificultades en el control de esfínteres, en la integración escolar y con los aprendizajes, hiperactividad, trastornos del sueño o de alimentación, afectivos, de conducta y de atención.

 

Si observas algunos de estos indicadores en tu hijo, tu hija, te invitamos a consultar con tu pediatra para evaluar la intervención de un psicomotricista. Nuestro servicio de Rehabilitación cuenta con profesionales en esta especialidad. Actualmente, debido a la pandemia, hemos habilitado como opción la teleconsulta para no posponer terapias ni controles que puedan resolverse por este medio.

Pedí tu turno de lunes a viernes de 8 a 14h llamando al 08109991029; o de 8 a 20h enviando un mensaje de WhatsApp a los teléfonos 261 205 3408 / 261 515 6681.

 

 

Fuente: Mariela Velez | Lic. en Psicomotricidad | Servicio de Rehabilitación | Hospital Universitario

Contenido relacionado