Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión en Mendoza?

Todas las personas nacidas desde 1965 que no se han vacunado contra el sarampión o desconocen si están vacunadas, deben aplicarse dos dosis de triple viral SRP, separadas por cuatro semanas. Es gratuita y sin orden médica. Además recordamos que ante la presencia de fiebre y manchas en la piel, se debe consultar inmediatamente al médico.

20 de septiembre de 2019, 15:45.

imagen ¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión en Mendoza?

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia de Mendoza lanzó un plan de contingencias ante la alerta epidemiológica de sarampión.

Hasta la fecha, en 2019 se han reportado casi tres veces más casos que el año pasado, en este mismo momento. En los primeros seis meses de este año, los casos reportados a nivel mundial fueron los más altos desde 2006, con brotes que provocan enfermedades graves, discapacidad y muerte.

En Argentina, durante 2019, hasta la semana 35 se confirmaron cinco casos de sarampión en adultos con antecedentes de viajes al exterior o en contacto con viajeros. Entre las semanas 36 y 37, se han confirmado siete casos de sarampión en cinco niños y dos adultos.

A pesar de los eventos importados registrados desde la eliminación del sarampión, nuestro país continúa siendo un país libre de circulación endémica del virus, por lo cual es necesario realizar todos los esfuerzos para mantener este logro.

En este contexto, el plan de contingencias elaborado por el Gobierno de Mendoza incluye las siguientes medidas: todos los nacidos a partir de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (SR o SRP) a lo largo de toda la vida. En caso de no tenerlas o desconocer el antecedente de vacunación, deben aplicarse dos dosis de vacunación triple viral SRP, separadas por cuatro semanas.

También es importante recordar que todas las personas de cualquier edad que presenten fiebre y exantema (manchas en la piel) debe consultar inmediatamente al médico.

Recordamos que nuestro Vacunatorio atiende de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.30. Además contamos con un servicio de Demanda Espontánea cuya atención se organiza por orden de llegada de lunes a viernes de 8 a 19.30. Se recomienda llegar con tiempo suficiente para asegurarse el turno. 

 

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre alta.
Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

¿Cómo se previene?

La vacuna triple viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Contenido relacionado