Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dialogaron sobre Telesalud en el Hospital Universitario

Referentes nacionales y provinciales se reunieron para analizar el estado de estos avances tecnológicos que buscan acercar la cobertura de salud a toda la población.

18 de octubre de 2019, 16:57.

imagen Dialogaron sobre Telesalud en el Hospital Universitario

Fotos: Prensa de Gobierno de Mendoza

La mañana del jueves 16 de octubre, gran cantidad de profesionales de salud se dio cita en el auditorio del Hospital Universitario para participar de las II Jornadas Provinciales de Telesalud. El evento fue organizado en conjunto por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, la Facultad de Ciencias Médicas y el Hospital Universitario de la UNCUYO.

La apertura estuvo a cargo de la ministra Elisabeth Crescitelli, el subsecretario de dicho ministerio Oscar Sagas; la subsecretaria de Planificación de Coberturas Públicas y Sanitarias, Ana María Nadal; el Director Académico del hospital, Héctor Perinetti y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Miatello. Las autoridades coincidieron en la necesidad de implementar estas políticas públicas para llegar con los servicios de salud a más sectores de la población.

Posteriormente, comenzaron las disertaciones. Daniel Rizzato, director nacional de Desarrollo de Sistemas Informáticos Sanitarios, explicó los componentes y objetivos de la  Estrategia Nacional de Salud Digital, herramienta guía para el desarrollo de los Sistemas de Información en Salud en el país.

“Telesalud” es una política pública que busca fortalecer el acceso y la cobertura universal de salud. Pretende consolidar una red de colaboración entre profesionales e instituciones públicas del país para optimizar acciones de gestión, prevención, promoción, asistencia y capacitación de los equipos de salud. Sobre este tema se explayó el coordinador del Plan Nacional de Telesalud, Emiliano López. Además explicó en qué consiste y cómo funciona la nueva plataforma de teleconsultas. Se trata de consultas a distancia, mediadas por tecnologías de la información y comunicación, entre dos o más profesionales (habitualmente uno de atención primaria y otro especialista) y/o entre un paciente y uno o más profesionales.

Por su parte, la referente mendocina de Telesalud, Yanina Mazzaresi compartió la experiencia en la implementación provincial. Además, Laura Piovano, responsable de Oficinas de Comunicación a Distancia del Hospital Notti, presentó casos prácticos de teleconsultas que llegan y se derivan desde el citado hospital pediátrico.

La universidad como formadora de profesionales implementadores de Telesalud es un aspecto clave. Sobre ello habló la secretaria de Posgrado y Desarrollo Institucional FCM, María Elena Rüttler, quien presentó la Diplomatura en Telemedicina que ofrece esta unidad académica en materia de posgrado.

Como síntesis del encuentro, queda abierta la invitación a todos los actores de salud para informarse y aceptar los desafíos que propone la telesalud, esta herramienta que abarca aquellas acciones facilitadas por las nuevas tecnologías de la información y comunicación para superar las barreras geográficas, sociales y culturales del sistema de salud.

Contenido relacionado