Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seguimos vacunando contra el sarampión

Todas las personas nacidas desde 1965 que no se han vacunado contra el sarampión o desconocen si están vacunadas, deben aplicarse dos dosis de doble viral SR, sobre todo quienes viajan a zonas de circulación del virus. Es gratuita y sin orden médica.

28 de enero de 2020, 10:48.

imagen Seguimos vacunando contra el sarampión

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

Se presenta con fiebre alta, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, secreción nasal, conjuntivitis, tos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

La vacuna triple viral es el método más efectivo en la prevención. Es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

Tras el brote de los últimos meses, el Ministerio de Salud estableció que todas las personas nacidas desde 1965 que no se han vacunado contra el sarampión o desconocen si están vacunadas, deben aplicarse dos dosis de doble viral SR, separadas por cuatro semanas. Es gratuita y sin orden médica. Se recomienda fundamentalmente a quienes viajan a zonas de circulación viral, por ejemplo a Buenos Aires o Brasil. 

 

Podés vacunarte en el HU

La presentación de las vacunas doble viral adultos y viajeros es en un frasco que contiene varias dosis. Una vez abierto debe utilizarse dentro de las seis horas. Por este motivo, su aplicación será solo los martes y jueves de 8.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.30.

Para la colocación de cualquiera de las vacunas del Calendario de Vacunación Nacional podés acercarte en los horarios habituales de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.30. 

Recordá que ante la presencia de fiebre y manchas en la piel, se debe consultar inmediatamente al médico.  

 

 

 

 

Contenido relacionado