Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abordarán la electrocardiografía en un curso para estudiantes y profesionales de Enfermería

Con instancias prácticas presenciales y teóricas virtuales, el cursado será desde el 18 de abril al 27 de mayo en el Hospital Universitario. Estará a cargo de especialistas de la institución quienes desarrollarán diversos aspectos vinculados a este estudio importante para la detección y control de afecciones cardiológicas. Inscripciones abiertas.

10 de abril de 2024, 17:52.

imagen Abordarán la electrocardiografía en un curso para estudiantes y profesionales de Enfermería

La Dirección Académica del Hospital Universitario invita a estudiantes y graduados de las carreras de Enfermería, como también a profesionales de la salud afines a la temática, a participar del curso "Electrocardiografía básica" que se realizará desde el 18 de abril al 27 de mayo con instancias prácticas presenciales y teóricas virtuales.

En la actualidad el electrocardiograma (ECG) se posiciona como uno de los estudios más importantes en los pacientes con afecciones cardiológicas, por su alta especificidad diagnóstica, su bajo costo y su accesibilidad. La realización de un ECG es un proceso sistemático, que tiene el propósito de reconocer los cambios o alteraciones cardiológicas, y que en combinación con los síntomas clínicos que se presentan en el paciente, le permiten al profesional determinar y planificar los cuidados específicos que anticipen posibles complicaciones.

Los profesionales de Enfermería, dentro del equipo multidisciplinario, forman parte fundamental, ya que son los que realizan el ECG y por lo tanto serían los primeros en identificar alteraciones cardiológicas. Para llegar a este objetivo se necesita de una sólida formación teórico-práctica, en los aspectos que este curso pretende impartir. El presente curso se desarrollará con el fin de formar profesionales, en la realización de un electrocardiograma, cuidados específicos relacionados con los aspectos técnicos del ECG, e identificar situaciones clínicas que requieran intervención médica de urgencia.

 

Contenidos conceptuales

MÓDULO 1: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR

Docente: Lic. Carolina Bautista. Moderador: Lic. Cinthia Chaparro.

Unidad 1: Anatomía y Fisiología del Corazón. Circulación cardíaca, grandes vasos. Fisiología del sistema de conducción, polarización y despolarización de las células cardíacas. Ciclo Cardíaco. Circulación del corazón- Inervación del corazón.

 

MÓDULO 2: INTRODUCCIÓN A LA REALIZACIÓN DE ECG

Docentes: Lic. Franco Casas. Moderador: Lic. Carolina Bautista.

Unidad 1: Historia del ECG, conexión del paciente al equipo-derivaciones, equipos disponibles en el mercado para la realización de ECG. Conceptos de registros eléctricos de la actividad del corazón. Tipos de papel. Utilidad del ECG como herramienta diagnóstica.

 

MODULO 3: ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL

Docente: Lic. Cinthia Chaparro. Moderador: Lic. Carolina Bautista.

Unidad 1: Realización del electrocardiograma, aspectos técnicos. Representación gráfica del trazado. Análisis Onda P-Q-R-S-T. Criterios de normalidad en las distintas derivaciones.

Unidad 2: Derivaciones especiales, Derivación de Lewis, segmentos, ondas e intervalos. Criterios morfológicos del electrocardiograma normal. El ECG en las distintas etapas de la vida, niños, jóvenes, adultos y adulto mayor. Cálculo de la Frecuencia Cardíaca.

 

MÓDULO 4: ARRITMIAS CARDIACAS

Docente: Med. Alejandro Saracco. Moderador: Lic. Franco Casas.

Unidad 1: Concepto de trastorno del ritmo cardíaco. Interpretación de Electrocardiograma. Clasificación. Arritmias Supraventriculares y Ventriculares - Bradicardia sinusal. Taquicardia sinusal. Signos y síntomas asociados. Bloqueo de Rama Derecha e Izquierda. Bloqueos Fasciculares. Bloqueos auriculo-ventriculares (primer, segundo y tercer grado).

 

MÓDULO 5: CARDIOPATÍAS

Docente: Med. Eduardo Giner. Moderador: Lic. Franco Casas.

Unidad 1: Concepto de isquemia, lesión y necrosis. El IAM en la etapa aguda. Alteraciones en el trazado. Signos y síntomas asociados. Diferencias en el trazado de ECG en pacientes con Marcapasos, Pericarditis, Síndrome de Wolf-Parkinson White y con Síndrome de Brugada. Trazado de ECG en pacientes con alteraciones hidroelectrolíticas. 4 A

 

Aranceles e inscripciones

  • Estudiantes de la Carrera de Enfermería $ 8.500
  • Lic. en Enfermería – Enfermeros Profesionales $18.000. 

Quienes deseen deseen inscribirse deben ingresar al siguiente formulario para acceder al link de pago y a registrar sus datos personales: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfOpYipO2RSHshV_n5obCGtccqGWOM9Bt8qA8Kb7hP_bawH4A/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0&pli=1
Una vez que concrete el pago, recibirá un mail con la confirmación de su participación en el curso.

Se entregará un certificado de aprobación del curso en formato digital emitido por la Dirección Académica del Hospital Universitario.

 

Para más información el curso ingresar aquí o descargar el archivo al pie de esta publicación.

imagen Cronograma

Cronograma

Contenido relacionado