Mito 1 / EL CÁNCER ES UN PROBLEMA DE SALUD
Verdad: El cáncer no es sólo una cuestión de salud. Influye en los derechos sociales, económicos, de desarrollo y humanos.
El cáncer constituye un importante desafío para el desarrollo, frenando los avances sociales y económicos en todo el mundo.
La prevención del cáncer y las intervenciones de control son fundamentales para el alcance de los objetivos de desarrollo global lo cual implica fortalecer los sistemas de salud y aumentar la capacidad de responder a todos los desafíos de salud que enfrentan los individuos, las familias y las comunidades.
Mito 2 / EL CÁNCER ES UNA ENFERMEDAD DE LOS PAÍSES RICOS Y DESARROLLADOS Y DE LA GENTE MAYOR
Verdad: El cáncer es una epidemia global. Afecta a todas las edades y grupos socioeconómicos.
El cáncer no sólo afecta a los ancianos, sino también a hombres y mujeres jóvenes, a menudo en sus mejores años de trabajo, particularmente en el mundo en desarrollo.
- Aproximadamente el 50% de cáncer en los países en desarrollo se produce en individuos menores de 65 años de edad. Esto es una tragedia para las familias y para las poblaciones y tiene el potencial de tener un impacto a largo plazo en el desarrollo económico.
- La mayoría de las 750.000 muertes por cáncer de cuello uterino y de cáncer de mama por año, ocurren durante los años reproductivos de la mujer.
- El cáncer es también una enfermedad de los jóvenes. Para niños de 5-14, el cáncer es la principal causa de muerte en muchos países.
Sin embargo, la mortalidad es sólo una parte de las consecuencias. El cáncer y las enfermedades relacionadas con la discapacidad limitan las oportunidades para la educación e impiden la plena participación en la fuerza laboral. Por otra parte, los padres y cuidadores de niños enfermos, también pueden verse gravemente afectados por los altos costos del tratamiento, empujando a las familias a la pobreza.
Mito 3 – EL CÁNCER ES UNA SENTENCIA DE MUERTE.
Verdad: Muchos cánceres que antes se consideraban una sentencia de muerte ahora se pueden curar y para muchas personas se puede tratar con eficacia.
Los avances en la comprensión del riesgo y la importancia de la prevención, juntamente con la detección temprana y las nuevas tecnologías han revolucionado los tratamientos contribuyendo a mejorar los resultados.
Mito 4 – EL
CÁNCER ES MI DESTINO.
Verdad: Con las estrategias adecuadas, un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir.
La prevención es la manera más efectiva y sostenible de reducción del impacto mundial del cáncer en el largo plazo.
La falta de información y conciencia sobre el cáncer es un obstáculo fundamental para el control de la enfermedad, impidiendo la aplicación de cuidados eficaces, especialmente para la detección de cánceres en etapas más tempranas y más tratables.
En muchos países en desarrollo, los conceptos erróneos sobre el diagnóstico y el tratamiento y el estigma asociado con el cáncer puede llevar a los individuos a buscar atención alternativa en lugar del tratamiento estándar o evitar la atención por completo. La comprensión a las creencias y prácticas culturales, es esencial.
Los individuos, los responsables políticos y los profesionales de la salud deben entender que muchos tipos de cáncer se pueden prevenir a través de un cambio de vida adecuado, que el cáncer puede curase y que en la actualidad existen tratamientos efectivos disponibles, independientemente de los recursos económicos del paciente.
El enfoque y el alcance de un programa eficaz de prevención deben tener en cuenta, no sólo los factores económicos, sino también los factores sociales y culturales.
Los programas integrales de prevención que incluyan estrategias para mejorar el conocimiento del cáncer entre las comunidades, que promuevan el acceso a los servicios y el consumo de alimentos saludables, como así también que faciliten la actividad física, tendrán mayores posibilidades de éxito.
FUENTE: OPS/OMS. Campaña contra el Cáncer 2013. “Cáncer, didyouknow?”