En nuestra publicación anterior desarrollábamos cuáles son los factores de riesgos de las caídas en adultos mayores para poder prevenirlas. Sin embargo, a veces son inevitables. Para esos casos, es importante saber qué movimientos realizar.
Debe tratar de caer hacia delante o hacia atrás, ya que si se cae de costado se puede quebrar la cadera. También puede usar las manos o agarrar objetos a su alcance para frenar la caída.
Si la persona está sola, en primer lugar debe tranquilizarse y tratar de reducir el tiempo de permanencia en el suelo ya que éste se asocia a complicaciones como hipotermias y deshidratación, entre otras.
Cómo levantarse del suelo
- De acuerdo en la posición que ha caído, tratar de colocarse de costado. Luego boca abajo hasta llegar a una postura que le permita gatear.
- Acercarse hasta la silla, cama, inodoro, o mueble más estable y próximo.
- Apoyar sobre ese mueble las manos Levantar la pierna más fuerte. Si está agotado, se puede descansar en esta posición.
- Tomar impulso sobre la pierna y sobre las manos para incorporarse y sentarse en la silla.
Recuerde que Hospital Universitario cuenta con profesionales especializados en estos temas para asesorar en prevención y realizar los tratamientos correspondientes. Ante cualquier inquietud no deje de comunicarse con nuestro servicio de Rehabilitación de lunes a viernes de 8 a 20 al teléfono 4135026