El Hospital Universitario y el Instituto Tecnológico Universitario de la UNCuyo invitan al personal de ambas dependencias y público en general a participar del curso teórico- práctico “Uso de entorno virtual de enseñanza y aprendizaje: Moodle”.
Este trayecto de capacitación responde a la necesidad de acompañar a los profesionales docentes en sus prácticas educativas mediadas por tecnologías. Comenzará el 5 de septiembre a las 9hs en aula 2 del hospital. Estará a cargo de la Prof. Patricia Dinerstein y constará de tres clases presenciales más un trabajo de integración a distancia.
Pueden participar de manera gratuita personal del Hospital Universitario y del ITU. La actividad también está abierta al público externo, en cuyo caso deberán abonar un arancel de $2000 mediante el siguiente formulario https://mpago.la/1xXVc5t y luego enviar el comprobante de pago al correo electrónico educacionalHU@hospital.uncu.edu.ar
La inscripción, para todos los participantes, se registra a partir del siguiente formulario: https://cutt.ly/iX4Gtck
Temario
| Instancia presencial Nº 1: Sesión de trabajo inicial y presentación personal
| Sesión de trabajo Nº 1: Los EVEA y sus posibilidades
Destinatarios: Toda persona que desee participar.
Objetivo general: Valorar los entornos virtuales de educación como instrumentos actuales y apropiados para la capacitación
- ¿Qué es un EVEA?
- Beneficios de utilizar un EVEA en capacitaciones
- Razones para implementar una modalidad combinada (presencialidad + distancia)
- ¿Qué actividades requieren de la virtualidad y cuáles de la presencialidad?
- ¿Qué estrategias didácticas es necesario tener en cuenta para que se produzca un aprendizaje significativo?
- ¿Qué roles y qué profesionales deben conformar el equipo de trabajo?
| Instancia presencial Nº 2: Administrando Moodle (Nivel 1)
| Sesión de trabajo Nº 2: Planificar un curso virtual
Destinatarios: Referentes TICS, técnicos interesados en el rol de administrador de un EVEA, informáticos y otros que deseen desarrollar este rol.
Objetivo general: Identificar las distintas tareas inherentes a la administración de un EVEA en Moodle.
- Estructura de Moodle.
- Administración del sitio. Alcances del rol administrador. Primeras configuraciones.
- Configuración de la mensajería de la plataforma.
- Usuarios.
a. Tipos de roles. Creación y gestión de permisos.
b. Tipos de matriculación. Acciones masivas de usuarios. Gestión de usuarios.
- Categorías, cursos y recursos. Definiciones. Cómo trabajar con cada uno de ellos.
- Extensiones. Selección de la extensión. Instalación y configuración.
- Apariencia y temas.
- Informes y reportes
- Copias de seguridad y restauración de cursos
| Sesión de trabajo Nº 3: (presencial 2 hs, a distancia 12 hs) Nivel 1
Destinatarios: Profesionales que deseen implementar cursos online, modalidad combinada. Todo aquel que desee participar para desarrollar este rol.
- Planificar mi curso virtual.
- Identificación de recursos y actividades.
- Cómo publicar y organizar las etiquetas.
- Configuración Wikis
- Cómo publicar archivos y documentos.
- Cómo publicar videos de YouTube
- Cómo configurar un foro de consultas.
- Cómo configurar tareas para los estudiantes.
- Configuración y creación de tipos de cuestionarios
- Cómo crear y gestionar bancos de preguntas.
- Encuesta
| Trabajo de integración (8 hs a distancia con tutoría virtual, 2 a través de Meet/ Zoom)
- Desarrollo de un tema/unidad/módulo en un EVEA