A partir del 5 septiembre personal del HU, del ITU y público externo pueden acceder a esta formación presencial que tendrá instancias teóricas y prácticas. Inscripciones abiertas.

25 de agosto de 2022, 13:37.

imagen Brindarán capacitación sobre Moodle, entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje

El Hospital Universitario y el Instituto Tecnológico Universitario de la UNCuyo invitan al personal de ambas dependencias y público en general a participar del curso teórico- práctico “Uso de entorno virtual de enseñanza y aprendizaje: Moodle”.

Este trayecto de capacitación responde a la necesidad de acompañar a los profesionales docentes en sus prácticas educativas mediadas por tecnologías. Comenzará el 5 de septiembre a las 9hs en aula 2 del hospital. Estará a cargo de la Prof. Patricia Dinerstein y constará de tres clases presenciales más un trabajo de integración a distancia.

Pueden participar de manera gratuita personal del Hospital Universitario y del ITU. La actividad también está abierta al público externo, en cuyo caso deberán abonar un arancel de $2000 mediante el siguiente formulario https://mpago.la/1xXVc5t y luego enviar el comprobante de pago al correo electrónico educacionalHU@hospital.uncu.edu.ar

La inscripción, para todos los participantes, se registra a partir del siguiente formulario: https://cutt.ly/iX4Gtck

| Instancia presencial Nº 1: Sesión de trabajo inicial y presentación personal

| Sesión de trabajo Nº 1: Los EVEA y sus posibilidades

Destinatarios: Toda persona que desee participar.

Objetivo general: Valorar los entornos virtuales de educación como instrumentos actuales y apropiados para la capacitación

• ¿Qué es un EVEA?
  • Beneficios de utilizar un EVEA en capacitaciones
  •  Razones para implementar una modalidad combinada (presencialidad + distancia)
  • ¿Qué actividades requieren de la virtualidad y cuáles de la presencialidad?
  • ¿Qué estrategias didácticas es necesario tener en cuenta para que se produzca un aprendizaje significativo?
  • ¿Qué roles y qué profesionales deben conformar el equipo de trabajo?

| Instancia presencial Nº 2: Administrando Moodle (Nivel 1)

| Sesión de trabajo Nº 2: Planificar un curso virtual

Destinatarios: Referentes TICS, técnicos interesados en el rol de administrador de un EVEA, informáticos y otros que deseen desarrollar este rol.

Objetivo general: Identificar las distintas tareas inherentes a la administración de un EVEA en Moodle.

• Estructura de Moodle.
  • Administración del sitio. Alcances del rol administrador. Primeras configuraciones.
  • Configuración de la mensajería de la plataforma.
  • Usuarios.

a. Tipos de roles. Creación y gestión de permisos.

b. Tipos de matriculación. Acciones masivas de usuarios. Gestión de usuarios.

• Categorías, cursos y recursos. Definiciones. Cómo trabajar con cada uno de ellos.
  • Extensiones. Selección de la extensión. Instalación y configuración.
  • Apariencia y temas.
  • Informes y reportes
  • Copias de seguridad y restauración de cursos

| Sesión de trabajo Nº 3: (presencial 2 hs, a distancia 12 hs) Nivel 1

Destinatarios: Profesionales que deseen implementar cursos online, modalidad combinada. Todo aquel que desee participar para desarrollar este rol.

• Planificar mi curso virtual.
  • Identificación de recursos y actividades.
  • Cómo publicar y organizar las etiquetas.
  • Configuración Wikis
  • Cómo publicar archivos y documentos.
  • Cómo publicar videos de YouTube
  • Cómo configurar un foro de consultas.
  • Cómo configurar tareas para los estudiantes.
  • Configuración y creación de tipos de cuestionarios
  • Cómo crear y gestionar bancos de preguntas.
  • Encuesta

| Trabajo de integración (8 hs a distancia con tutoría virtual, 2 a través de Meet/ Zoom)

• Desarrollo de un tema/unidad/módulo en un EVEA