Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Brindarán curso bimodal sobre electrocardiografía básica

El electrocardiograma es uno de los estudios más importantes en los pacientes con afecciones cardiológicas, por su alta especificidad diagnóstica, su bajo costo y accesibilidad. Durante los meses de agosto y septiembre, profesionales del Hospital Universitario, capacitarán sobre este estudio en forma virtual y presencial. La actividad es arancelada, con inscripción previa y cupo limitado.

18 de julio de 2023, 11:44.

imagen Brindarán curso bimodal sobre electrocardiografía básica

La realización de un electrocardiograma (ECG) es un proceso sistemático, que tiene el propósito de reconocer los cambios o alteraciones cardiológicas y que, en combinación con los síntomas clínicos que se presentan en el paciente, le permite al profesional determinar y planificar los cuidados específicos que anticipen posibles complicaciones.

Los profesionales de enfermería, dentro del equipo multidisciplinario, forman parte fundamental en la detección de problemas relacionados con la electrocardiografía ya que son los encargados de la realización del estudio y, por lo tanto, los primeros en identificar problemas.

Para llegar a este objetivo se necesita de una sólida formación teórico-práctica. La correcta interpretación del ECG es fundamental para el profesional que se encuentra realizándolo, de ello depende el diagnóstico y tratamiento oportuno, la posible limitación del daño e incluso la vida misma de los pacientes.

El curso de “Electrocardiografía básica” se desarrollará con el fin de formar a los futuros enfermeros y a los profesionales de la salud en ejercicio, en la realización de un Electrocardiograma, cuidados específicos relacionados con los aspectos técnicos del ECG, identificar situaciones clínicas que requieran intervención médica de urgencia, IAM, arritmias y en la anatomía y fisiología normal del corazón.

Los destinatarios de este curso son: estudiantes de Licenciatura en Enfermería/Enfermería Universitaria y/o Profesional; licenciados en Enfermería-Enfermeros Universitarios/Profesionales; profesionales de la salud afines a la temática.

El régimen de cursado teórico virtual será a través de plataforma digital ZOOM y del aula virtual del HU. El régimen de cursado práctico será presencial en las Aulas 1 y 2 y en el Gabinete de Simulación Clínica del Hospital Universitario. La cantidad de horas cátedra es de 50 horas y el cupo de alumnos de 50.

Los días de cursado virtual son: miércoles 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto de 16 a 18 h. Los días de cursado presencial son: lunes 4 de septiembre de 9 a 19 h; miércoles 6 de septiembre de 9 a 19 h y viernes 8 de septiembre de 9 a 19 h.

 

Inscripción y arancel

Para participar en primer lugar hay que completar el formulario desde aquí. Luego, es necesario abonar el arancel para cada grupo destinatario a través de los siguientes links de pago:

Licenciados en Enfermería/Enfermeros profesionales: $ 6.500 (pesos seis mil quinientos) abonar en http://mpago.la/1zrB3mZ
Estudiantes UNCUYO: $ 4.500 (pesos cuatro mil quinientos) abonar en http://mpago.la/26VZiSR 

Es importante completar correctamente la información requerida ya que se enviará al correo electrónico indicado la información necesaria para conectarse.

 

Contenidos Conceptuales del curso de Electrocardiografía básica:

MÓDULO 1: ANATOMIA Y FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR.
Docente: Lic. Carolina Bautista Moderador: Lic. Cinthia Chaparro Unidad 1: Anatomía y Fisiología del Corazón. Circulación cardíaca, grandes vasos. Fisiología del sistema de conducción, polarización y despolarización de las células cardíacas. Ciclo Cardíaco. Circulación del corazón- Inervación del corazón.

MÓDULO 2: INTRODUCCIÓN A LA REALIZACIÓN DE ECG.
Docentes: Lic. Franco Casas. Moderador: Lic. Carolina Bautista. Unidad 1: Historia del ECG, conexión del paciente, equipos disponibles en el mercado para la realización de ECG. Conceptos de registros eléctricos de la actividad del corazón. Tipos de papel de registro. Utilidad del ECG como Herramienta diagnóstica.

MÓDULO 3: ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL.
Docentes: Lic. Cinthia Chaparro. Moderador: Lic. Carolina Bautista. Unidad 1: Realización del electrocardiograma, aspectos técnicos. Representación gráfica del trazado. Análisis Onda P-Q-R-S-T- Criterios de normalidad en las distintas derivaciones. Unidad 2: Derivaciones especiales, Derivación de Lewis, segmentos, ondas e intervalos del ECG. Criterios morfológicos del electrocardiograma normal. El ECG en las distintas etapas de la vida, niños, jóvenes, adultos y adulto mayor. Cálculo de la Frecuencia Cardíaca.

MÓDULO 4: ARRITMIAS CARDÍACAS
Docentes: Med. Alejandro Saracco. Moderador: Lic. Franco Casas Unidad 1: Concepto de trastorno del ritmo cardíaco. Interpretación de Electrocardiograma Clasificación- Mecanismos. Arritmias sinusales- bradicardia sinusal. Taquicardia sinusal, arritmia sinusal. Signos y síntomas asociados. Bloqueo de Rama Derecha e Izquierda- Bloqueos Fasciculares. Bloqueos Aurículo-ventriculares

MÓDULO 5: CARDIOPATIA ISQUÉMICA.
Docentes: Med. Eduardo Giner Moderador: Lic. Franco Casas Unidad 1: Concepto de isquemia, injuria y necrosis. IAM en la etapa aguda. Alteraciones en el trazado. Signos y síntomas asociados. ECG en pacientes con marcapasos, pericarditis, Síndrome de Wolf-Parkinson White. Síndrome de Brugada. ECG en alteraciones hidroelectrolíticas.

Actividades:
Durante el proceso se aprendizaje, lo invitamos a participar de las actividades que los diferentes docentes le propondrán con el fin de que UD, comprenda los conceptos básicos que le son planteados, para ello las clases tendrán una duración de 2 hs. Reloj, cada día. Son Jornadas intensivas por lo que sugerimos planifique sus horarios.
Algunas de las actividades que le ofrecerán son:
• Clases teóricos de carácter expositivo-dialogadas a través de Plataforma: ZOOM.
• Trabajos prácticos y estudio de casos clínicos.
• Guías de estudio independiente.

Evaluación:
Los nuevos paradigmas educativos toman a la Evaluación como un proceso, es por eso para lograr la acreditación del curso se tendrán cuenta varios aspectos a saber.
• Asistencia al 80% de las clases teóricas virtuales
• Asistencia a las actividades prácticas en gabinete de simulación.
• Aprobación de la Instancia Evaluativa Final, la cual podrá ser con el formato formal tradicional o una actividad integradora global.

Certificaciones:
Se entregarán certificados de aprobación en formato digital emitido por la Dirección Académica del Hospital Universitario.

Contenido relacionado