Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Brindarán curso de espirometrías para estudiantes y profesionales de salud

Desde el 19 al 28 de abril profesionales del Hospital Universitario dictarán esta formación bimodal que profundizará en conceptos teóricos y prácticos sobre este estudio importante para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades respiratorias. Luego del cursado habrá una instancia de evaluación. Inscripciones abiertas.

03 de abril de 2023, 08:48.

imagen Brindarán curso de espirometrías para estudiantes y profesionales de salud

Estudiantes de licenciatura en Enfermería, Enfermería Universitaria y demás profesionales de la salud podrán acceder al curso teórico- práctico "Introducción a la realización e interpretación de espirometrías". El equipo docente, integrado por especialistas del Hospital Universitario, dictará esta capacitación que tendrá una parte del cursado virtual mediante Zoom y otra presencial en el Centro de Biosimulación del hospital y el consultorio de espirometrías. Se realizará desde el 19 hasta el 28 de abril y contará con posterior evaluación. 

Este curso busca optimizar conocimientos y práctica de la técnica de la espirometría e identificar del rol de enfermería en la realización de la Espirometría. Para ello, entre los contenidos se abordarán los siguientes contenidos conceptuales:

 

MÓDULO 1: FISIOLOGIA DEL APARTO RESPIRATORIO.

Docente: Med. Nicolás Cangiani.

Unidad I: Conceptos generales del aparato respiratorio. Fisiología básica de la maniobra de la capacidad vital forzada y los determinantes de las limitaciones del flujo aéreo, haciendo énfasis sobre la reproducibilidad de los resultados.

 

MÓDULO 2: INTRODUCCIÓN A LA ESPIROMETRÍA. 

Docente: Lic. Laura Olmedo.

Unidad I: Concepto de Espirometría. Unidad II: Medición y uso. Indicación para su utilización.

 

MÓDULO 3: INTERPRETACIÓN DE LA ESPIROMETRÍA.

Docentes: Lic. Alicia Olivares y Enf. Mauro Goncalvez

Unidad I: Definición curva flujo-volumen, volumen- tiempo. Criterios de aceptabilidad.

Unidad II: Técnicas, paso a paso. Contraindicaciones de su uso.

 

MÓDULO 4: GARANTIA DE CALIDAD DE LA ESPIROMETRÍA.

Docente: Prof. Alicia Olivares

Unidad I: Errores frecuentes (cierre glótico, tos en el primer segundo) en la realización de la espirometría y su impacto en los resultados de las pruebas

 

INSCRIPCIONES Y ARANCELES

Quienes deseen tomar este curso deben completar y enviar desde aquí el formulario de pre-inscripción

Luego es necesario abonar el arancel de $3500 mediante este enlace de pago

Por último, enviar el comprobante a: fundacionhu@hospital.uncu.edu.ar

Cupos limitados. Se entregará certificados de aprobación en formato digital. 

 

Sobre espirometrías y este curso

La espirometría es la prueba de función respiratoria más estandarizada y conocida para la detección, diagnóstico y vigilancia de enfermedades respiratorias tales como el ASMA y la EPOC.
Es una técnica utilizada y realizada por profesionales de la salud como enfermeros, técnicos y médicos, además es de suma importancia para intervenir en una de las grandes problemáticas de la salud pública como lo son las afecciones respiratorias.
Por otro lado, evalúa las propiedades mecánicas del sistema respiratorio y es el estándar de oro para identificar obstrucción al flujo aéreo ya que mide flujos y volúmenes de aire exhalado desde una inspiración máxima. La ejecución de la maniobra es sencilla, rápida y no invasiva. Los parámetros funcionales más útiles que se obtienen con la espirometría son la capacidad vital forzada (FVC), el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) y el cociente FEV1 /FVC.

Este curso está enfocado hacia la adquisición de conocimientos básicos sobre el uso, importancia e interpretación de esta prueba diagnóstica por parte del estudiante y profesional de Enfermería, incorporando conceptos básicos y necesarios para una técnica segura para el paciente y la Institución donde se realiza. La simulación clínica le permitirá al cursante realizar prácticas de la técnica específica con el acompañamiento de los docentes del curso en un ambiente seguro y controlado.

imagen Cronograma de cursado

Cronograma de cursado

Contenido relacionado