El curso actualización “Actualización en la temática de cuestiones familiares” tiene por objetivo generar nuevas miradas en el equipo de salud; analizar las diferentes formas de vivir en familias desde el punto de vista histórico-social; interpretar el cambio de paradigma en los temas de niñez y adolescencia (de objeto de tutela a sujeto de derechos); reconocer las manifestaciones de la violencia de género; interpretar la problemática del abordaje integral en adopción; y analizar las prácticas sanitarias de acuerdo a los derechos del paciente, el consentimiento informado y nuevos paradigmas en la temática de los derechos de las familias.
Está dirigido a licenciados/as en Enfermería, enfermeros/as profesionales, estudiantes, médicos/as de familia y personal de cualquier especialidad de salud que se desempeñe en APS.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
MÓDULO I: CONCEPTO NUEVAS CONFIGURACIONES FAMILIARES
UNIDAD I: Rol de la enfermería en el cuidado de la familia frente a la Pandemia por COVID-19
UNIDAD II: APS, con el foco en la participación familiar y comunitaria. (Experiencias del programa Médicos Comunitarios).
UNIDAD III: Las familias: configuraciones actuales. Nuevas formas de filiación
MODULO II: DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
UNIDAD I: Los derechos de la infancia y la adolescencia. Marco legal. Responsabilidad del equipo de salud
UNIDAD II: Aspectos de la atención integral de los y las adolescentes en la Atención Primaria de Salud.
UNIDAD III: Cuidado de Enfermería dentro del marco legal en infancia y adolescencia
MÓDULO III: LA ADOPCIÓN
UNIDAD I: La adopción, marco legal y procedimiento judicial transparente. Modificaciones en el proyecto de reforma del Código Civil.
UNIDAD II: Intervenciones de enfermería en casos de adopción
MODULO IV: VIOLENCIA DE GENERO
UNIDAD I: Violencia de género. Indicadores de riesgo y marco legal.
UNIDAD II: Cuidado de enfermería en situaciones de violencia de género y familiar.
ACTIVIDADES
El cursado está organizado por el equipo docente; serán cuatro encuentros virtuales con una duración de 2 (dos) horas reloj cada uno. Se contará con apoyo de la plataforma virtual.
Régimen de cursado: Semanal, con cursado los miércoles
Horas teóricas (encuentro virtual): 20 horas.
Horas actividades virtuales: 20 horas
Horas totales: 40 horas
Cupo Alumnos: 50 alumnos
EVALUACIÓN
- Asistencia al 80% de los encuentros virtuales
- Cumplimiento del 100% de las actividades virtuales.
- Aprobación de la instancia evaluativa final que constará de un trabajo integrador.
EQUIPO DOCENTE
Área Enfermería: Prof. Lic. Yolanda Pozzo/ Prof. Lic. Alicia Olivares
Área Trabajo Social: Lic. Cecilia Torres, Lic. Gonzalo Valdés, Lic. Yanina Roslan Angeloni
Área Medicina Interna: Med. Rita Valpreda
Unidad Demanda Espontânea: Med. Flia. Marcela Fragapane
Directoras: Lic. Cecilia Torres - Prof. Lic. Yolanda Pozzo | Co-Directora: Prof. Lic.
ACTIVIDAD NO ARANCELADA. Para inscribirte completá y envía este formulario
¡Importante! Recibirás vía e-mail la información para conectarte a los encuentros por lo cual es fundamental que escribas correctamente tu dirección (revisá antes de enviar para evitar errores de tipeado como mayúsculas o espacios). Antes de la clase, si es necesario revisá todas las bandejas de mensajes (no solo la sección principal) por las dudas que nuestra confirmación haya ingresado a algunas de ellas.
Sobre el curso
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado[1]. En nuestro país el concepto de la familia y su composición ha cambiado considerablemente en los últimos años, sobre todo, por los avances de los derechos humanos.
Para la Organización Mundial de la Salud, “La familia es la unidad básica de la organización social y también la más accesible para efectuar intervenciones preventivas y terapéuticas. La salud de la familia va más allá de las condiciones físicas y mentales de sus miembros; brinda un entorno social para el desarrollo natural y la realización personal de todos los que forman parte de ella”[2].
Los cuidados del resto del equipo de salud en sus diferentes roles, permite a las familias afrontar las dificultades de una forma más llevadera y les facilita llevar una vida más digna y social más productiva. Considerando que la familia constituye la principal fuente de salud, así como el elemento clave en la prestación de cuidados y autocuidados, se hace necesario disponer de un profesional sanitarios, con una formación amplia que les permita actuar frente a la familia y se preocupe de promover la salud de todos sus miembros, prevenir la enfermedad y asesorar y educar a la familia. Esto constituye uno de los principales factores generadores de salud en el ámbito familiar y por extensión a nivel comunitario.
En este 2020, La pandemia de coronavirus (COVID-19) ha alterado la vida familiar en todo el mundo. Cierres de escuelas, trabajo remoto, distanciamiento físico, una nueva realidad que nos atraviesa como agentes de salud y sobre a nuestras familias y el acompañamiento que debiéramos brindar a nuestros pacientes y comunidad.
[1] «Artículo 16. 3». Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas (1948). «La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.»
[2] OMS-OPS. La familia y la salud. 37a sesión del subcomité de planificación y programación del comité ejecutivo. Washington, D.C., EUA, 26 al 28 de marzo de 2003.p.5