Campaña nacional para prevenir la ceguera por diabetes

Pacientes diabéticos sin cobertura médica podrán acceder en forma gratuita el examen oftalmológico Fondo de Ojos con el objetivo de detectar la Retinopatía Diabética. Esta enfermedad es la principal causa de ceguera en pacientes diabéticos. En el marco de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario atenderá el 21 de noviembre con turno previo.

10 de noviembre de 2014, 15:38.

imagen Campaña nacional para prevenir la ceguera por diabetes

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

El oftalmólogo examina el fondo de ojo (la retina, la mácula y el nervio óptico), generalmente con la dilatación de las pupilas aplicando gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si requiere tratamiento.

Según detallas nuestros profesionales, la diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años. Alrededor de un millón y medio de argentinos padecen diabetes, de los cuales la mitad lo desconoce. Casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.

El equipo que trabaja en esta campaña se compone por la Dra. Laura Benites Collante, Dra. María Eugenia Erice, Dra. María Fernanda Moretti y colaboran Prof. Mónica Olguín y Tec. Lis Mini.

Los cupos son limitados y los turnos se asignarán en horario de 11 a 15, a partir del 17 de noviembre en forma telefónica en el 4135011 interno 1674. Recuerde que es requisito ser paciente diabético y no poseer cobertura médica. Si usted es socio de algunas las obras sociales ya convenidas con el Hospital, puede solicitar su turno dentro de los horarios y días habituales.