Cáncer infantil, un diagnóstico temprano es vital para un tratamiento eficaz

La importancia de crear conciencia sobre el cáncer infantil, sensibilizar y concientizar sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato.

15 de febrero de 2022, 09:44. Por: Victoria Diumenjo.

imagen Cáncer infantil, un diagnóstico temprano es vital para un tratamiento eficaz

El Día Internacional Contra el Cáncer Infantil se conmemora todos los años el 15 de febrero, instituido en el año 2001, en Luxemburgo con la idea de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo inmediato. El lazo dorado con el que se lo representa es un símbolo que compara la fortaleza y la resistencia del oro con las características de los niños con cáncer.

En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo entre 5 y 15 años, solo procedida por los accidentes.

Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), se diagnostican, en promedio, 1400 casos nuevos por año. Aproximadamente dos tercios de estos pacientes se atienden en hospital públicos y siete de cada diez se curan.

La OMS lanzó una iniciativa mundial con los objetivos de salvar vidas y reducir el sufrimiento de los niños con cáncer, buscando aumentar la capacidad de los países para brindar servicios de buena calidad y priorizar el cáncer infantil a nivel nacional, regional y mundial para impulsar la acción.

En esta fecha uno de los mensajes más importantes va dirigido a las medidas que debe tomar la sociedad en la prevención de este mal para garantizar que los niños y niñas que lo padecen puedan superar esta enfermedad.

En el Hospital Universitario contamos con equipos interdiciplinarios de profesionales, especialidad en Oncología y Pediatria, Para solicitar turno comunicarse al 08109991029 o por WhatsApp al 2612053408, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Fuente: Dr. Gonzalo Nalda, médico pediatra del Hospital Universitario.