En el marco de las acciones de concientización por día mundial del Alzheimer, el servicio de Neurología del Hospital Universitario nos acerca una importante propuesta. Se trata de una charla gratuita destinada a pacientes, familiares, cuidadores y personas interesadas en la temática que se realizará el miércoles 25 de septiembre en horario de 17 a 19.30 en el aula 2 del hospital.
También estará habilitada la opción virtual mediante Zoom ingresando desde aquí. (ID de reunión: 998 9730 4596 | Código de acceso: 793544)
Quienes asistan podrán conversar con nuestros profesionales sobre diversos ejes como diagnóstico, medidas terapéuticas y orientación para familiares y cuidadores.
La manera de contener y abordar esta enfermedad es a partir de la interdisciplina. Por ello, el encuentro estará a cargo del Dr. Sebastián Rauek y Dr. José Vera (Neurología), Lic. Adriana Espósito (Psicología) y Mgter. Rosa Giunta (Estimulación neurocognitiva).
Actividad libre y gratuita, sin inscripción previa.
Alzheimer, la forma más común de demencia entre adultos mayores
La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias. El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Quienes lo padecen pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen.
Con el tiempo, los síntomas empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares, tener dificultades para hablar, leer o escribir, incluso olvidar cómo ejecutar acciones cotidianas. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales.
Suele comenzar después de los 60 años. Ningún tratamiento puede detenerla. Si bien existen algunos fármacos que retardan la evolución, es fundamental el abordaje interdisciplinario con el objetivo de estimular al paciente desde lo cognitivo, generarle herramientas para su bienestar físico e integración social. Por último, es importante contener y orientar a familiares y/o cuidadores.
Cada 21 de septiembre se conmemora el día mundial del Alzheimer con el fin de visibilizar esta enfermedad que se manifiesta en un número cada vez mayor de personas. Esto vuelve completamente necesario hacer hincapié en la prevención y detección antes de que llegue a mostrarse con todos sus síntomas.