Cómo identificar el cáncer de próstata

El Hospital Universitario se suma a esta jornada de concientización sobre esta enfermedad y en este artículo nuestro urólogo, Dr. Pablo Carral, nos explica qué es, cuáles son sus causas y cómo se diagnostica el cáncer de próstata.

11 de junio de 2021, 09:52. Por: Victoria Diumenjo.

imagen Cómo identificar el cáncer de próstata

Ecografía transrectal como medio de diagnóstico

Cada 11 de junio se conmemora el día mundial del cáncer de próstata con el objetivo de informar a la población y generar conciencia sobre la importancia de los controles médicos periódicos y promoción de hábitos saludables preventivos.

Se trata de una enfermedad, donde las células de la próstata crecen descontroladamente y cambian sus características de una forma benigna a una “maligna”. En algunos pacientes, el crecimiento es lento sin embargo en otros el crecimiento puede ser más rápido.

Las células “malignas” pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por medio del torrente sanguíneo invadiendo otros órganos. Cuando el cáncer se disemina, se llama metástasis.

Causas del cáncer de próstata

Las  investigaciones han mostrado que personas con ciertos factores de riesgo tienen mayor probabilidad que otros de padecer cáncer de próstata. Un factor de riesgo es algo que puede aumentar la posibilidad de que se presente una enfermedad.  Éstos factores pueden ser:

• Raramente se presenta menores de 45 años y las probabilidades de padecerlo es mayor en edad avanzada
  • Antecedentes familiares: Es mayor el riesgo, si su padre o hermano tuvo esta enfermedad.
  • La  dieta alta en grasa animal o carne pueden presentar mayor riesgo de cáncer de próstata. Quienes comen una dieta rica en frutas y verduras pueden tener un riesgo menor.

Cómo se manifiesta

En ocasiones el cáncer de próstata puede no tener síntomas, pero puede manifiestarse con dificultad para orinar, empezar o detener el flujo de orina; necesidad de orinar frecuentemente, especialmente durante la noche; chorro de orina débil o que se detiene; dolor o ardor o ardor al orinar; sangre en la orina o en el semen; dificultad para tener erecciones; dolor frecuente en la parte baja de la espalda, las caderas o la parte superior de los muslos.

Estos síntomas, pueden ser causados por el crecimiento benigno de la próstata, llamado Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) que no significa cáncer.

Cómo saber si es cáncer de próstata

El primer paso es acudir a un urólogo, el cual preguntará acerca de sus antecedentes médicos personales y familiares; le hará un examen físico y es posible que ordene pruebas de laboratorio. Su consulta puede incluir examen rectal; prueba del antígeno prostático (análisis de muestra de sangre) ; ecografía y biopsia.

El Hospital Universitario cuenta con un servicio de Urología que puede ayudarte en el control, detección y tratamiento de ésta y otras enfermedades. Solicitá tu turno llamando de lunes a viernes de 8 a 20 al 08109991029.

Fuente: Dr. Pablo Carral | Urología | Hospital Universitario

[

La importancia de un diagnóstico precoz