Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concientizar y promover el funcionamiento de la Tiroides

La Federación Internacional de Tiroides, creó el "Día Mundial de Tiroides" el 25 de mayo para promover información sobre la glándula.

26 de mayo de 2022, 09:31.

imagen Concientizar y promover el funcionamiento de la Tiroides

El Día Mundial de Tiroides tiene como objetivos principales: Aumentar la conciencia de la salud de la tiroides, promover la comprensión de los avances en el tratamiento de enfermedades de la glándula tiroides, hacer hincapié en la prevalencia de enfermedades de tiroides, necesidad urgente de programas de educación y prevención, ampliar el conocimiento de las nuevas modalidades de tratamiento.

  • ¿Qué es la Tiroides?

La glándula tiroidea se localiza en la región anterior y base del cuello y su función es secretar hormonas tiroideas (T4 y T3) que actúan en casi todos los órganos de nuestro organismo. La formación de dichas hormonas requiere de elementos como Iodo y su secreción está regulada a través de la secreción de la hormona estimulante del tiroides (TSH) secretada en la glándula hipófisis.

  • ¿Cuáles son sus causas?

Existen muchas causas de alteración de la función tiroides: causas autoinmunes, inflamatorias, infecciosas, quirúrgicas, drogas o medicamentos. Los pacientes que tienen hipotiroidismo pueden presentar síntomas como cansancio, fatiga, dificultad para de descender de peso, uñas quebradizas, caída del cabello, piel seca, estreñimiento e intolerancia la frio. En cambio, los pacientes con hipertiroidismo suelen tener descenso de peso, temblor de manos, insomnio, caída del cabello, intolerancia al color, irritabilidad, ojos saltones y aumento del tamaño de la glándula

 

Otras alteraciones de la estructura de la glándula tiroidea incluyen los nódulos tiroideos. Que son agrandamientos localizados de la glándula, y muchos pacientes pueden palparlos como tumoraciones en el cuello. En su mayoría son nódulos benignos, pero si el médico cree necesario por las características ecográficas y su presentación clínica pueden solicitar otros estudios como una punción tiroidea. Si se sospecha que los nódulos son malignos pueden operarse y en caso de ser necesario, además de la indicación de levotiroxina, se administrará tratamiento con rayoiodo.

Existen muchos mitos y desinformación respecto a este tema. Por eso lo más importante en estas patologías es estar atentos a la sintomatología y realizar consultas de manera precoz con su medicación de cabecera y eventual especialista. El médico realizará una evaluación detallada, descartará otras patologías con síntomas similares y teniendo en cuenta su caso en particular realizará un tratamiento individualizado.

 

En el Hospital Universitario contamos con el servicio de Endocrinología para el diagnóstico y tratamiento. Comunícate para solicitar turnos de lunes a viernes de 8 a 20 al 08109991029

 

Fuente: Gabriela Negri / Endocrinología / Hospital Universitario

Contenido relacionado