Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cuánto conocemos de osteoporosis en nuestra provincia

Equipo interdisciplinario del Hospital Universitario investiga cuánto conocemos en Mendoza sobre esta enfermedad. Invitamos a la población a completar una encuesta en la que además se puede acceder a información sobre diagnóstico precoz, factores de riesgo y prevención.

24 de octubre de 2023, 10:07.

imagen Cuánto conocemos de osteoporosis en nuestra provincia

Especialistas de los servicios de Endocrinología, Ginecología y Nutrición del Hospital Universitario “Dra. María Victoria Gómez de Erice” investigan sobre osteoporosis en la población adulta de Mendoza durante el período 2023 - 2024. Para ello, han desarrollado una encuesta cuyo objetivo es determinar el grado de conocimiento que tiene la población mendocina sobre osteoporosis y el riesgo de padecerla. Al responderla además le permitirá a la persona reflexionar esta enfermedad. Los datos recopilados serán presentados de forma anónima en un trabajo de investigación.

Pueden completarla todas las personas mayores de 40 años a través del siguiente enlace: https://forms.gle/BjYe1FfFun4jMRZ49

El equipo de investigación agradece la colaboración de quienes deseen participar. La información recopilada es muy importante ya que a partir de ese análisis se podrán planificar campañas de educación a la población general y alertar a personas con factores de riesgo para realizar un diagnóstico precoz. Por otro lado, es relevante ya que la desinformación y mitos dificultan en muchos casos la adherencia al tratamiento en aquellas personas ya diagnosticadas.

 

 

Sobre osteoporosis

Se trata de una enfermedad que afecta la densidad mineral ósea  de lo que resulta pérdida de calidad y cantidad del tejido óseo. Produce entonces fragilidad y mayor riesgo de fracturas de muñeca, columna y cadera en respuesta a traumas mínimos. Aunque también se presenta en hombres, es más frecuente en mujeres y aumenta con la edad de la población. Además está relacionada con diversas enfermedades, tratamientos farmacológicos y factores hereditarios, ambientales y de estilo de vida.

Para el año para el 2025 se estima que en Argentina habrá 3,3 millones de mujeres mayores de 50 años con osteopenia, y 1,65 millones con osteoporosis; cifras que aumentarán a 5,24 y 2,62 millones respectivamente para el 2050.

La falta de conocimiento sobre esta enfermedad en la población general, ya sea en su diagnóstico, tratamiento o prevención, dificulta su diagnóstico y tratamiento precoz.

 

 

 

 

Contenido relacionado