Del 2 al 5 de agosto se dictará de manera virtual y presencial esta instancia destinada a personas que promocionen lactancia materna y acompañen a quienes transitan el proceso de amamantar. Actividad arancelada, inscripciones abiertas.

28 de julio de 2022, 12:37.

imagen Cuatro encuentros para aprender sobre lactancia materna en el Hospital Universitario

El área de Pediatría del Hospital Universitario invita a participar de los encuentros "Conocimientos básicos en lactancia materna”. Se realizarán del 2 al 5 de agosto en horario de 13 a 14.30, con modalidad virtual y presencial. Estarán a cargo de María Eugenia Pignolo, médica pediatra del HU y consejera en lactancia materna.

La actividad está destinada a personas interesadas en promocionar la lactancia materna y tiene por fin desarrollar habilidades para ayudar a las madres y familias que deseen transitar el proceso de amamantar.

Quienes deseen inscribirse deben completar el siguiente formulario de preinscripción https://forms.gle/7A4brztjF2RVjRUt6.

Una vez que completado el formulario, se debe concretar el pago del arancel de $1500 ya sea por Mercado Pago a través del siguiente link https://mpago.la/17W3u2uo, por transferencia bancaria a: CBU 0000003100019018772238, alias Fundación Hospital Universitario. Luego, enviar el comprobante a: educacionalHU@hospital.uncu.edu.ar

De manera presencial los encuentros se llevarán a cabo los días y horarios establecidos en el aula 2 del Hospital Universitario. Las personas inscriptas que opten por la modalidad virtual, recibirán en sus correos electrónicos la información para conectarse simultáneamente.

Se entregará certificado de asistencia.

• Primer encuentro. Martes 2 de agosto, 13 a 14.30 hs.

Fases de composición de la leche materna: características de la leche de inicio, de mitad y final durante la misma prendida a pecho.

Beneficios de la leche materna para la madre, el bebé, la familia y las comunidades.

Cuándo sí y cuándo no: contraindicaciones y mitos.

• Segundo encuentro. Miércoles 3 de agosto, 13 a 14.30 hs.

Técnicas de amamantamiento. Posiciones y posturas.

Posibles dificultades durante el amamantamiento.

• Tercer encuentro. Jueves 4 de agosto, 13 a 14.30 hs.

Comunicación positiva y empática en el vínculo consejeros/ médicos / familias.

• Cuarto encuentro, viernes 5 de agosto, 13 a 14.30 hs.

Presentación de casos clínicos.
Conclusiones y cierre.

Café de despedida.

Semana mundial de la lactancia materna

Se conmemora los primeros días de agosto con la finalidad de promover la lactancia materna. El desarrollo en el primer año de vida implica demandas nutricionales que son únicas. Por ello, los consejos proporcionados por el equipo de salud tienen consecuencias más que importantes en la curva de crecimiento del/la niño/a y tendrán impacto en su salud durante la vida adulta.

Se recomienda que la leche humana sea el alimento durante los seis primeros meses de vida de los niños y debe prolongarse al menos durante todo el primer año y más allá de dicha edad si lo desean tanto la madre como el niño. La promoción, protección y apoyo a la lactancia materna es un punto esencial del cuidado de la salud en el binomio madre e hijo.