Día de la Rehabilitación: la importancia del trabajo integral

Cada 23 de marzo nos recuerda la relevancia de tratamientos en la mejora de la dimensión funcional de las personas a partir del acceso a tecnologías y diagnósticos eficaces. Te contamos cómo trabaja nuestro servicio de Rehabilitación y con qué especialidades contamos.

23 de marzo de 2021, 11:39. Por: Victoria Diumenjo.

imagen Día de la Rehabilitación: la importancia del trabajo integral

Rehabilitacion Vestibular en el Hospital Universitario

¿Qué es la Rehabilitación?

La Rehabilitación es un proceso encaminado a lograr que las personas con alteraciones diversas de su nivel funcional e independencia, ya sea de modo transitorio o bien permanente, relacionadas con alguna condición de enfermedad o esperable al momento evolutivo que transitan, encuentren entornos posibilitantes, que les permitan alcanzar la mejor versión de su condición y así lograr y mantener un estado funcional desde un punto de vista físico, sensorial, cognitivo, psicológico, emocional y social, de manera que cuenten con herramientas para modificar aspectos de su propia vida y lograr el mayor nivel de independencia que le sea posible.

La Organización Mundial de la Salud, define a la rehabilitación como un conjunto de intervenciones diseñadas para optimizar el funcionamiento y reducir la  condición discapacitantes, en las personas, cuya condición de salud interfiera en las posibilidades de interacción con su entorno. Las condiciones de salud se refieren a enfermedades (agudas o crónicas), trastornos, lesiones o traumatismo

¿De qué nos sirve el Servicio de Rehabilitación?

El objetivo, resulta en tender a la  reparación o restablecimiento del funcionamiento estable de la persona, partiendo siempre de una mirada integrativa, que se ira construyendo mediante los aportes, que cada disciplina interviniente realice, en torno a los resultados de sus procesos valorativos y/o evaluativos de la condición de las personas que aborda.

¿Qué intervenciones están presentes?

Desde el Servicio de Rehabilitación se pueden llevar a cabo prácticas de prevención, diagnóstico, valoración funcional y tratamientos tanto disciplinares como interdisciplinares.

Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario, constituye un ámbito de servicios, dentro del contexto hospitalario, que es entendido como aquel servicio que acompaña la práctica médica tanto en niños, adolescentes, jóvenes y adultos, trascendiendo también a modelos preventivos de abordajes integrales enfocados en  el desarrollo humano.

Nos especializamos en implementar acciones de atención personalizadas, tendientes a promover la restauración, habilitación como optimización de habilidades desajustadas, adquisición de adecuados niveles de auto valimiento e independencia,  incorporación de nuevos modelos de interacción, mediante el desarrollo coordinado de metodologías, técnicas y estrategias, propias de la conjunción de aportes del ámbito terapéutico, pedagógico, médico, neuro, motor como neuro-cognitivo.

Los servicios de Rehabilitación que contamos en el HU son: Fisiatría o Medicina Física y Rehabilitación, Kinesiología/Fisioterapia, Kinesiología Infantil, Neurorehabilitación Terapéutica/Hospitalaria, Rehabilitación Vestibular, Terapia Visual, Educación Física, Atención Temprana, Psicomotricidad, Audiología, Terapia del Lenguaje/Rehabilitación de personas sordas, Psicopedagogía y Terapia Ocupacional.

Solicitá tu turno de lunes a viernes de 8 a 20 llamando al 0810991029 o vía WhatsApp al teléfono 2612053408.