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Diálogo con especialistas sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Madres, padres y docentes pueden asistir a esta actividad gratuita que estará a cargo del equipo de Rehabilitación y Pediatría del Hospital Universitario. Será el 30 de julio a las 16.30 en el auditorio.

16 de julio de 2019, 10:50.

imagen Diálogo con especialistas sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Será en el auditorio ubicado en el primer piso del Hospital Universitario, Paso de los Andes 3051

Con el fin de responder inquietudes de madres, padres, docentes de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y público en general, les invitamos el 30 de julio a las 16.30 a una mesa de conversación con profesionales del Hospital Universitario vinculados a esta patología.

El encuentro gratuito se desarrollará en el auditorio ubicado en el primer piso de nuestro hospital.  Participarán miembros de los servicios de Rehabilitación y Pediatría: Dra. Érica Flores (fisiatría), Prof. Cristina Gutiérrez (terapia del lenguaje), Prof. Fernanda Distéfano (psicopedagogía), Lic. Rocío López (psicología) y Dra. Laura Herrera (pediatría).

Quienes deseen inscribirse deben completar el siguiente formulario.

 

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El TDAH es una condición, reconocida por la Organización Mundial de la Salud, que se caracteriza por la presencia de desatención, hiperactividad e impulsividad. Esta tríada puede presentarse en combinación, es decir, que la desatención puede darse por separado de la hiperactividad e impulsividad, pero no es posible distanciar la hiperactividad de la impulsividad.

Genera un gran impacto en la vida emocional, social, educativa y laboral de la persona ya que requiere adaptaciones del medio.

Es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia.  Se creía que desaparecía en la adolescencia, pero estudios recientes apoyan la idea de que permanece en la edad adulta, con una transformación de la manifestación de los principales síntomas.

Es importante mencionar que los niños con TDAH no presentan significativas lesiones cerebrales, retardo en el desarrollo y/o dificultades psicológicas emocionales que puedan explicar  su causa.

En este último punto radica la importante controversia actual. Muchos son los autores que refieren que los síntomas indicados son una consecuencia de factores sociales, educativos y familiares. Las características actuales de nuestro estilo de vida y la inmediatez de los soportes tecnológicos, impactan directamente sobre la conducta de nuestros niños. Por lo tanto, se reduce una realidad personal que busca la forma de expresarse a  manifestaciones valoradas como propias de un trastorno del neurodesarrollo.

¿Quiénes pueden diagnosticar el TDAH?

Profesionales de psiquiatría y neurología, quienes también pueden medicar en caso de ser necesario.

 ¿Quiénes pueden realizar una valoración cognitiva conductual?

Profesionales de psicopedagogía y psicología, quienes acompañan el largo proceso de orientación para todas las partes involucradas (paciente, familia, escuela, trabajo), la rehabilitación y la adquisición de herramientas personales que permitan una mejor adaptación y progreso en las trayectorias personales.

 

 

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