Dictarán curso sobre realización e interpretación de espirometrías

A cargo de profesionales del HU, se llevará a cabo del 10 de agosto al 1 de septiembre. Luego de abordar conocimientos teóricos, la simulación clínica permitirá realizar prácticas de la técnica específica con el acompañamiento de los docentes en un ambiente seguro y controlado. Inscripciones abiertas.

01 de agosto de 2022, 08:59.

imagen Dictarán curso sobre realización e interpretación de espirometrías

El Hospital Universitario invita a estudiantes y graduados de la Licenciatura en Enfermería y a profesionales de salud en general a inscribirse en esta nueva instancia de capacitación teórica-práctica denominada "Introducción a la realización e interpretación de espirometrías". Se realizará desde el 10 de agosto hasta el 1 de septiembre, comprenderá un total de 40 horas cátedras distribuidas en clases teóricas virtuales y prácticas presenciales en comisiones.

Sobre espirometrías y este curso

La espirometría es la prueba de función respiratoria más estandarizada y conocida para la detección, diagnóstico y vigilancia de enfermedades respiratorias tales como el ASMA y la EPOC.
Es una técnica utilizada y realizada por profesionales de la salud como enfermeros, técnicos y médicos, además es de suma importancia para intervenir en una de las grandes problemáticas de la salud pública como lo son las afecciones respiratorias.
Por otro lado, evalúa las propiedades mecánicas del sistema respiratorio y es el estándar de oro para identificar obstrucción al flujo aéreo ya que mide flujos y volúmenes de aire exhalado desde una inspiración máxima. La ejecución de la maniobra es sencilla, rápida y no invasiva. Los parámetros funcionales más útiles que se obtienen con la espirometría son la capacidad vital forzada (FVC), el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) y el cociente FEV1 /FVC.

Este curso está enfocado hacia la adquisición de conocimientos básicos sobre el uso, importancia e interpretación de esta prueba diagnóstica por parte del estudiante y profesional de Enfermería, incorporando conceptos básicos y necesarios para una técnica segura para el paciente y la Institución donde se realiza. La simulación clínica le permitirá al cursante realizar prácticas de la técnica específica con el acompañamiento de los docentes del curso en un ambiente seguro y controlado.

Para más información sobre objetivos y contenidos de este curso, hacer ingresar aquí o descargar el PDF informativo al pie de esta publicación.

Régimen de cursado

AULA plataforma: ZOOM HOSPITAL UNIVERSITARIO.

Actividades de Aprendizaje: a través de Plataforma Moodle: Hospital Universitario.

Miércoles 10 de agosto en horario de 20.30 a 21.30.

Viernes 12 de agosto en horario de 15 a 17.

Miércoles 17 de agosto en horario de 20.30 a 21.30.

Viernes 19 de agosto en horario de 15 a 17.

Presencial: Laboratorio de Biosimulación y Consultorio de Espirometrías.

Miércoles 24 de agosto a las 15h. (Comisión A)

Jueves 25 de agosto a las 9h. (Comisión B)

Miércoles 31 de agosto a las 15h (Comisión C)

Jueves 1 de septiembre a las 9h. (Comisión D)

Destinatarios, aranceles e inscripciones

Actividad arancelada. Se entregarán certificados de aprobación y asistencia en formato digital.

Todas las personas que deseen participar deben completar primero el siguiente formulario de pre- inscripción: https://bit.ly/3zpLMz4

Luego abonar el arancel que corresponda y enviar comprobante vía e-mail a: educacionalHU@hospital.uncu.edu.ar

• Estudiantes Licenciatura en Enfermería/Enfermería Universitaria: Pueden optar por cualquiera de estas opciones:

- Gratuito: Incluye sólo cursado oyente, sin evaluación ni certificación.

- Arancel: $2000 | Incluye cursado, evaluación y certificación. Abonar arancel por Mercado Pago desde aquí: https://bit.ly/3zpKyEc

• Egresados Licenciatura en Enfermería/Enfermería Universitaria | Otros profesionales de salud | Público en general:

- Arancel: $3000 | Incluye cursado, evaluación y certificación. Abonar arancel por Mercado Pago desde aquí: https://bit.ly/3zrzq9A

Equipo docente

• Dirección: Prof. Lic. Alicia Olivares | Lic. Laura Olmedo.
  • Co-Dirección: Med. Nicolás Cangiani
  • Docentes: Med. Nicolás Cangiani | Prof. Lic. Alicia Olivares | Lic. Laura Olmedo | Enf. Profesional Mauro Goncalvez.
  • Coordinación actividades: Lic. Joel Gabrielli

imagen Cronograma