Nuestro organismo está formado por muchos tipos de células. Algunas crecen y se dividen para producir nuevas que son indispensables para mantenernos sanos. A veces este proceso se descontrola, nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita, otras viejas no mueren cuando deberían hacerlo y así se forma una masa de tejido llamado tumor.
Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los benignos no son cancerosos ya que las células de este tipo de tumores no se diseminan a otras partes del cuerpo, generalmente se pueden extirpar y en la mayoría de los casos no reaparecen. En cambio, los tumores malignos son cancerosos, dado que sus células tienen anomalías, se dividen sin control, pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor, entrar al torrente sanguíneo o al sistema linfático y diseminarse a otros órganos.
Puede presentarse en diferentes partes del cuerpo: mama, cuello de útero, colon y recto, próstata, pulmón, boca y piel, entre otras.
Varios tipos de cáncer pueden prevenirse. Otros detectarse a tiempo, lo que favorece las posibilidades de curación. Ante un diagnóstico de cáncer, siempre hay algo por hacer. No debe ser sinónimo de dolor y muerte ya que más de la mitad de las personas afectadas se curan y en otros casos, pueden tener una buena calidad de vida.
Los síntomas, tratamientos y evolución son diferentes en cada uno. No se puede comparar el proceso por el que pueden estar pasando dos personas ya que su evolución está sujeta a múltiples factores.
Cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal o terapia biológica son algunos tratamientos. El médico puede usar un método o una combinación de éstos, en base a la edad y salud general del paciente, el tipo y ubicación del cáncer y el nivel de extensión de la enfermedad entre otros factores.
Qué factores generan el cáncer
Se produce por múltiples de causas. Pueden ser factores genéticos, como antecedentes familiares; factores ambientales y ocupacionales, como la contaminación y exposición a productos químicos; infecciones ocasionadas por virus y bacterias; radiación ultravioleta de los rayos solares y radiaciones ionizantes. La inactividad física, el consumo de dietas ricas en grasas, de alcohol y de tabaco son los principales factores de riesgo dentro de nuestros hábitos y estilo de vida.
Cada 4 de febrero se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer
Promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciay movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Desde el año 2019 hasta el 2021, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer es "Yo soy y voy a" para invitar a cualquier persona a actuar contra el cáncer. Toda acción individual puede suponer un cambio a nivel global, y esto es lo que se quiere reflejar. En el Día Mundial contra el Cáncer, ¿quién sos vos y qué vas a hacer?
En esta fecha especial recordamos de qué se trata este amplio grupo de enfermedades que comienzan en las células y nos sumamos a la campaña mundial de concientización para avanzar juntos en la prevención. El Hospital Universitario cuenta con especialistas en Oncología y con un equipo interdisciplinario. Ante cualquier consulta, solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 20 a través del 08109991029.