El Derecho a la Salud en las adolescencias

Un proyecto de extensión con el objetivo de promover el cuidado de la salud integral en jóvenes.

11 de julio de 2022, 11:50. Por: Victoria Diumenjo.

imagen El Derecho a la Salud en las adolescencias

"Adolescencias+ salud", es el nombre de un proyecto de extensión que obtuvo financiamiento de Nación para ser desarrollado durante el año 2022. El mismo quedó seleccionado a nivel nacional en el marco de la convocatoria "Universidad, Cultura y Territorio 2021" del Ministerio de Educación.

La actividad está coordinada por un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de la salud, estudiantes  de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Facultad de Medicina, Colegio Universitario Central, CENMAD (Centro de Medicina del Adolescente) y el Área de Trabajo Social del Hospital Universitario.

Tiene como finalidad la promoción social y el ejercicio de derechos de la salud de las/os adolescentes de 2do año del Colegio Universitario Central, así como la inclusión académica y social de las/os estudiantes de las distintas Unidades Académicas, en conjunto al Hospital Universitario y CENMAD.

Además, se pretende llevar a cabo actividades que habiliten espacios de escucha, participación y fortalecimiento de la autonomía de las/os adolescentes, entendiéndolos como actores sociopolíticos, promoviendo su protagonismo en el cuidado de su salud integral y tendiendo puentes con el sistema sanitario.

Por el momento, se han llevado a cabo tres encuentros de talleres con las/os estudiantes de diferentes modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Arte y Multimedia, los días 6,9 y 14 de junio, obteniendo un alto nivel de convocatoria y participación.

Desde el Hospital Universitario estamos muy contentos de poder integrar proyectos académicos, interdisciplinarios y de inclusión a la salud de los jóvenes, entendiendo que el bienestar de los adolescentes es muy importante para el buen desarrollo de su persona.

Fuente: Lic. Yanina Roslan Angeloni / Área de Trabajo Social / Hospital Universitario