El HU fue sede del Encuentro Cardiovascular en Mendoza

Referentes de la provincia y de la OPS expusieron estrategias, programas y acciones para el abordaje de enfermedades cardiovasculares. Además, la Ministra de Salud Ana María Nadal entregó equipamiento cardiológico a distintos centros de atención primaria salud y hospitales públicos.

30 de septiembre de 2022, 13:17.

imagen El HU fue sede del Encuentro Cardiovascular en Mendoza

En el marco del Día Mundial del Corazón “Valorá tu vida, cuidá tu corazón”, el jueves 29 de septiembre se realizó en el Hospital Universitario la presentación de las estrategias para el abordaje de enfermedades cardiovasculares en Mendoza.

La apertura estuvo a cargo de la Ministra de Salud de la Provincia, Ana María Nada, y la Subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Yanina Mazzaresi. Ambas destacaron la importancia de acortar brechas en los accesos al sistema de salud en cada rincón de Mendoza a través de la gestión de los recursos y el acompañamiento a los equipos de salud.

En este sentido, se entregó equipamiento cardiológico para conformación de cinco consultorios regionales de prevención cardiovascular en las regiones Este, Sur, Metropolitana, Valle de Uco y Norte.

Representantes de estas dependencias recibieron tensiómetro digital de brazo validado; bicicleta ergométrica; software de ergometría; software y hardware de monitoreo ambulatorio de presión arterial; software y hardware de Holter de hasta 48 hs; estabilizador de corriente; oxímetro digital de pulso; material didáctico para profesionales y electrocariógrafos digitales.

De esta manera quedó equipada toda la provincia para sumarse a la estrategia provincial del programa de Telecardiografía.

Posteriormente, referentes expusieron sobre Programa Provincial de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Cardiovasculares; el Plan provincial de Telesalud y la Red de Telecardiología. Por otra parte, se presentó el trabajo realizado en contexto a red de IAM en Mendoza, la iniciativa Hearts para reducir la mortalidad cardiovascular de la OPS/OMS y las acciones conjuntas de los programas nacionales en el acompañamiento y fortalecimiento de la estrategia prevención y promoción de la salud cardiovascular (SUMAR / REDES/ PROTEGER).

Participaron de la mesa académica junto a la ministra Nadal y la subsecretaria Mazzaresi, el director académico del hospital universitario, Gonzalo Nalda; el jefe del Programa de Prevención y Enfermedades Cardiovasculares, Alejandro Saracco; la coordinadora operativa del “Programa Redes de salud”, Carolina Cicero; el responsable de implementación operativa jurisdiccional del “Programa Redes de salud” Javier Ortego y los consultores de la OPS/OMS, Sebastián Laspiur y Gonzálo Rodríguez.