El HU implementó el formulario de identidad de género autopercibida

En el marco de la Ley Nacional 26.743 pone a disposición de sus pacientes una declaración jurada para solicitar la modificación en el registro de datos personales. Quienes lo requieran pueden completarlo en Admisión.

06 de julio de 2023, 11:48.

imagen El HU implementó el formulario de identidad de género autopercibida

Cuando nos referimos a la diversidad sexual, nos referimos a todas las personas. Hablar de diversidad sexual es dar lugar a que cada persona pueda desplegarse y desarrollarse tal cual es y siente ser, y por sobre todo, es dar lugar a un mayor crecimiento individual y social.

En este sentido, en Argentina existe la Ley 26.743, la cual indica que “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de los nombres de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.

Para garantizar este derecho, el Hospital Universitario elaboró un formulario, voluntario y confidencial, de declaración jurada a partir del cual la persona que lo desee puede indicar la manera en la que quiere ser nombrada en su historia clínica y demás comunicaciones institucionales. Este documento fue producido interdisciplinariamente con intervención de las áreas de Trabajo Social, Asesoría Letrada, Comunicación Organizacional y Estadísticas, Procesos e Historia Clínica. Por otra parte, junto al área de TICs se gestionaron los cambios correspondientes en el sistema. También se sumó Gestión de Personas para generar las capacitaciones correspondientes destinadas al personal de Admisión y Call Center.

Esta nueva perspectiva permitirá, además, mejorar la calidad de la información, conocer cuál es la participación institucional de la comunidad LGBTQ+ y analizar las desigualdades de géneros para intervenir con acciones concretas.

Sobre los formularios

Están disponibles en el sector de Admisión ubicado en planta baja. Se ofrece un formulario personal destinado a mayores de 13 años, y otro para menores de 13 años que debe ser presentado por la persona progenitora, representante legal o referente afectivo. Para realizar esta solicitud no es necesario tener el cambio registral en el DNI.

Ante cualquier inquietud o consulta se puede solicitar un turno con Trabajo Social llamando de lunes a viernes de 8 a 20 al 08109991029 o enviando un mensaje de WhatsApp al 2612 05-3408. Este servicio ofrece asesoramiento en derechos, inclusión, discapacidad y orientación familiar de manera gratuita.