El doctor Marcelo Di Cicco de nuestra Unidad de Procedimientos Diagnósticos Ambulatorios colaboró la tesis de Mariel Volman Stern, primera egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO. En su proyecto aplicó inteligencia artificial a la detección de pólipos cancerígenos en colonoscopías.

22 de diciembre de 2023, 13:08.

imagen El HU participó en proyecto de inteligencia artificial aplicada a las colonoscopías

De qué se trató la colaboración y qué oportunidades genera

Mariel Volman Stern, en una entrevista a Unidiversidad explicó que su tesis consistió en desarrollar una herramienta que, mediante inteligencia artificial (IA), puede leer imágenes de colonoscopías y determinar la existencia de pólipos. Ese proceso tuvo etapas bastante complejas: entrenamiento, validación y testeo. A la IA le proporcionó gran cantidad de imágenes con las etiquetas que dicen dónde está ubicado el tejido adicional. La herramienta tomó esas imágenes y, con los algoritmos que tiene de fondo, realizó distintos ajustes y fue aprendiendo para lograr que el resultado —la interpretación— fuera igual a la etiqueta que se le dio inicialmente.

Como parte de este proceso, un equipo docente de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, integrado por Ana Carolina Olivera y Pablo Javier Vidal, se contactó con Marcelo Di Cicco, a raíz de un curso que realizó sobre inteligencia artificial aplicada a la medicina.

A partir de este vínculo, Di Cicco facilitó las imágenes necesarias para testear la herramienta de IA. La potencialidad es enorme. Además de señalar la presencia del pólipo, lo cual es clave incluso en aquellos que son difíciles de observar, indica el grado de posibilidad de que se trate de un pólipo benigno o maligno.

“Es una tecnología que se aplica en gran parte del mundo para detección más precisa y nos ayuda a dar un diagnóstico precoz sobre ese pólipo. Sirve para que no solo detecte, sino que diga con qué es compatible. Esta información es fundamental para elegir la manera correcta de extirpar ese pólipo”, señaló Marcelo Di Cicco.

La prueba de esta herramienta en Mendoza es un paso innovador en salud.

“Esta aproximación a IA en imágenes endoscópicas recién está empezando y es la base hacer muchas más cosas. La idea es seguir trabajando en equipo en esta dirección sobre nuevas tecnologías aplicadas a la salud y está el recurso humano para hacerlo", concluyó.

Felicitamos al Dr. Di Cicco y al equipo de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO. Como institución nos enorgullece que nuestra Unidad de Procedimientos Diagnósticos Ambulatorios, destinada a la realización de múltiples estudios bajo anestesia o sedación, sea cuna de avances tecnológicos en la región que brinden mayor seguridad al paciente y eficiencia en el abordaje de patologías.

imagen Marcelo Di Cicco en la Unidad de Procedimientos Diagnósticos Ambulatorios del Hospital Universitario

imagen Mariel Volman Stern, primera egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la UNCUYO