La UNCUYO se participa por décimo segunda vez de la campaña de prevención de cáncer de boca "Prof. Dr. David Grinspan". Desde el Hospital Universitario se realizarán controles gratuitos a pacientes que asistan a sus turnos del servicio de Odontología y a personas que se presenten en este servicio de manera espontánea del 7 al 10 de agosto en horario de 9 a 12. La atención será por orden de llegada.
Además, la Facultad de Odontología (FO) ha planificado una serie de actividades preventivas e formativas.
Controles bucales gratuitos para toda la comunidad mendocina del 7 al 10 de agosto en Peatonal Sarmiento y Patricias (frente a legislatura) de 9 a 12 hs. La Unidad Móvil Odontológica (UMO) se ubicará en el corazón de Mendoza, para que las personas interesadas puedan acercarse a realizarse un chequeo espontáneo e indoloro, como así también para conocer las técnicas de autoexamen bucal.
Los chequeos también se realizarán en el Servicio de Estomatología y Medicina Bucal (SEMEB) de la FO, ubicado en el edificio de clínicas - PB. Allí, estudiantes y docentes de la FO, recibirán a toda persona que desee revisarse y conocer las medidas de prevención. Serán del 7 al 10 de agosto de 9 a 12 hs.
Conferencias y presentación de casos clínicos
El viernes 11 de agosto desde las 8.30 en el Aula Magna de la Facultad de Odontología se realizará el dictado de conferencias y exposición de casos clínicos, a cargo del Dr. Eduardo Piemonte.
Participarán todos los centros asistenciales de la provincia con la presentación de casos clínicos. Los interesados en asistir a la conferencia deberán inscribirse aquí. El encuentro es sin costo, sin embargo quienes deseen recibir certificación, deberán traer 1 caja de leche en polvo para las escuelas que apadrinamos.
Conferencia 1: Irritación mecánica crónica y cáncer bucal: ¿Qué sabemos y qué no?
Conferencia 2: Trastornos bucales potencialmente malignos: ¿Son tan relevantes como factor causal de cáncer bucal?
Cáncer de boca y situación actual
Muchos cánceres pueden prevenirse con la eliminación de los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco. Existen además factores adicionales que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de boca, entre ellos la radiación solar, el trauma crónico (por dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas) y la infección con el virus del papiloma humano (VPH).
Resulta muy importante fomentar el autocuidado y el autoexamen de la cavidad bucal, por parte de los pacientes, intentando detectar tempranamente cualquier cambio que se aleje de la normalidad y realizar una consulta precoz. Además los profesionales deben recibir la formación adecuada para tender este tipo de consultas con pericia.