Saltar a contenido principal

El HU visitó residencia de adultos mayores

El pasado 3 de octubre, los estudiantes del curso “Formación integral para cuidadores domiciliarios de adultos mayores” realizaron una visita al hogar Residencia Club de Vida, ubicado en Godoy Cruz.

imagen El HU visitó residencia de adultos mayores

Estudiantes del curso de formación integral para cuidadores domiciliarios de adultos mayores, visitaron el hogar Residencia Club de Vida en una experiencia de aproximación a la práctica que les permitió conocer de cerca el trabajo cotidiano de las y los cuidadores, sus rutinas, responsabilidades y la importancia del acompañamiento en la vida diaria de las personas mayores.

El encuentro forma parte de la propuesta formativa que busca brindar herramientas actualizadas y conocimientos interdisciplinarios para el desarrollo de cuidados de calidad en el ámbito domiciliario.

La capacitación está a cargo de un equipo docente del Hospital Universitario, conformado por especialistas de las áreas de Trabajo Social, Enfermería, Neurología, Ginecología, Psiquiatría, Psicología, Odontología, Nutrición y Rehabilitación Neurocognitiva.

 

Acerca de su rol

Los cuidadores domiciliarios cumplen una función esencial dentro del equipo de salud. No reemplazan la tarea del personal médico o de enfermería, sino que acompañan y asisten en las actividades básicas de la vida diaria, como la alimentación, la higiene o el vestido.

Además, su presencia cercana permite observar el estado general de salud, detectar alertas, administrar medicación bajo indicación profesional y promover la recreación y los vínculos sociales, fomentando la autonomía y la permanencia en el hogar.

El objetivo es promover la autonomía y la independencia de las personas mayores, fortaleciendo la red de cuidados en el domicilio como primer eslabón de un sistema progresivo que incluye también los centros de día y, en menor medida, las residencias de larga estadía.

Contenido relacionado