Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista del HU fue finalista en destacado certamen nacional sobre investigación clínica

Flavio Albarracín lideró el proyecto “IA-SPEIC: Inteligencia artificial aplicada a la selección de pacientes candidatos a estudios de investigación clínica” que llegó a la instancia final del Ideatón Salud 2023.

12 de diciembre de 2023, 11:45.

imagen Especialista del HU fue finalista en destacado certamen nacional sobre investigación clínica

El pasado 28 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la final del Ideatón Salud 2023. El objetivo de esta edición consistió en promover propuestas innovadoras para potenciar la investigación clínica en la Argentina. Fueron 180 los proyectos presentados a los 4 ejes del concurso, de los cuales solo 12 llegaron a la final.

Uno de ellos estuvo liderado por Flavio Albarracín, hematólogo del Hospital Universitario, y compitió en eje temático 1 “Digitalizacion y Modernizacion de la Investigación Clínica”.

 “IA-SPEIC: Inteligencia artificial aplicada a la selección de pacientes candidatos a estudios de investigación clínica” fue el nombre de la propuesta de la cual participó también un equipo interdisciplinario compuesto por el médico Ezequiel Luna, el físico Facundo Bromberg y el ingeniero Carlos Ariel Díaz.

La propuesta consiste en aplicar inteligencia artificial a la selección de pacientes candidatos a estudios de investigación clínica. Ello implicaría diseñar un algoritmo conectado a la base nacional de estudios clínicos con acceso a historias clínicas interoperables  para advertir coincidencias con los criterios de inclusión de los ensayos clínicos en marcha. Al identificar pacientes elegibles se emitirá una alerta al médico tratante o institución. Esta herramienta contribuiría con la selección de participantes,  aumentaría la visibilidad de estudios clínicos y produciría ahorros al sistema financiador público y privado.

Se puede conocer más sobre el proyecto en https://speic.mindcolab.com/

Contenido relacionado