Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas del HU recibieron primer premio por su investigación sobre diabetes tipo 1

Con uso innovador de nuestro densitómetro para medir modificaciones corporales, la Sociedad Argentina de Diabetes distinguió como mejor investigación clínica el trabajo en el que participaron destacados referentes en Diabetología, Nutrición y Educación Física.

06 de octubre de 2022, 14:01.

imagen Especialistas del HU recibieron primer premio por su investigación sobre diabetes tipo 1

Integrantes del equipo recibieron la distinción por parte de autoridades de la SAD

“Modificaciones en la composición corporal de personas con Diabetes tipo 1 con sobrepeso/obesidad luego de un programa de intervención de cambios en el estilo de vida” es el nombre del trabajo al que la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) otorgó el premio como mejor investigación clínica. El reconocimiento fue entregado en el marco del XXIII Congreso Argentino de Diabetes realizado del 28 de septiembre al 1 de octubre en Rosario, Santa Fe.

Nazarena Asus, Alejandra Cicchitti, Celina Bertona, Joaquín González y Walter Rosales fueron los especialistas del HU que integraron este equipo interdisciplinario de investigación junto a los destacados diabetólogos Martín Rodríguez, Edgardo Trinajstic y Gabriel Minuchin.

El proyecto estudió un grupo de pacientes con Diabetes tipo 1 con sobre peso u obesidad. En primera instancia, se les indicó la realización de una densitometría para analizar la composición corporal. El estudio se llevó a cabo en el Hospital Universitario y tomó como variables el peso del hueso, el peso de la masa muscular y el peso de la grasa.

Una vez obtenidos los resultados, se les derivó a especialistas del HU en Nutrición, Nazarena Asus, y en Educación Física, Walter Rosales, quienes iniciaron una segunda etapa en la que se determinó plan de trabajo para cada paciente. La intervención se concretó a partir de tres ejes: médico; ejercicios físicos aeróbicos o de fuerza resistencia; y alimentación saludable.

Luego de doce meses de seguimiento en interdisciplina entre Diabetología, Nutrición y Educación Física, el grupo de pacientes repitió el estudio en densitómetro. A partir de los nuevos resultados, se observó que aquellas personas que adherían sólo al plan nutricional, si bien perdieron masa grasa, también perdieron masa muscular al no sostener hábitos de ejercicio.

En síntesis, se concluye en la importancia de integrar el seguimiento médico con alimentación saludable y actividad física como parte de los cambios de estilo de vida para mejorar variables de composición corporal. Cabe destacar en este proceso de investigación la función innovadora del densitómetro para evaluar variables antes y después de la puesta en marcha del plan de trabajo de cada paciente.

 

Más reconocimientos a la investigación

Además del premio otorgado por la Sociedad Argentina de Diabetología, el artículo fue publicado en la revista científica internacional MedWin Publishers en la categoría "Diabetes & Obesity International Journal". Se puede acceder desde aquí.

Contenido relacionado