PAP y Test de VPH son las dos técnicas de detección temprana del cáncer de cuello de útero. Por su parte, la vacuna previene la infección de los virus que causan la enfermedad. En esta nota te contamos de qué se tratan estos grandes aliados.

27 de marzo de 2023, 11:47. Por: Victoria Diumenjo.

imagen Estas son las herramientas para detección y prevención de cáncer de cuello uterino

El 26 de marzo se conmemora el día mundial de la prevención de cáncer de cuello uterino. Se trata de un cáncer es causado por una infección persistente en el tiempo por algunos tipos de VPH (Virus del Papiloma Humano). Aproximadamente el 80% de mujeres sexualmente activas contraerán VPH en algún momento de sus vidas, la mayoría sin presentar síntomas.

Buena noticia: es prevenible y curable si se detecta a tiempo

Existen dos técnicas de detección temprana del cáncer de cuello de útero: PAP y Test de VPH.
El PAP es la técnica tradicional que, a partir del análisis en microscopio, detecta cambios anormales en las células que pueden ser por lesiones de menor o mayor riesgo de desarrollar cáncer. Por su parte, el Test VPH es una herramienta nueva que, mediante técnicas realizadas en el laboratorio, detecta ADN de los VPH  e identifica riesgo de desarrollar lesiones precancerosas o cáncer.

Tanto en PAP como en Test de VPH la toma de la muestra del cuello del útero es similar. Tu médico o médica solicitará el estudio que considere conveniente y según el resultado te indicará si necesitas más exámenes o cada cuánto tenés que repetirlos.

¿Qué vacunas existen?

Bivalente, tetravalente y nonavalente son las tres vacunas que previenen la infección de los serotipos de alto riesgo 16 y 18 del VPH que causan aproximadamente el 70% de los cánceres cervicales.

Se indican a toda persona de 11 a 26 años de edad. Entre los 11 y 12 años la respuesta inmunológica es mejor.
Hasta los 45 años está aprobado su uso. Su aplicación queda sujeta a indicación según criterio médico, el deseo de cada persona, la información del costo y los posibles beneficios según la edad.

Se trata de una vacuna segura. De las millones de personas que la han recibido, sólo el 0.0003% han reportado efectos secundarios siendo los más comunes: dolor de cabeza, náuseas y mareo.

No dejes de realizarte tus controles periódicos. El Hospital Universitario cuenta con un amplio servicio de Ginecología. Solicitá turno de lunes a viernes de 8 a 20 llamando al 08109991029 o a través de WhatsApp 2612053408.

Fuente: Dra. Noelia Martín. Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario, UNCUYO.