Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estimulación vestibular y equilibrio

Diagnóstico previo y rehabilitación vestibular tendientes a preservar la función del equilibrio.

09 de octubre de 2018, 10:24.

imagen Estimulación vestibular y equilibrio

El pasado mes de agosto culminó, en el Hospital Universitario, un taller dirigido a adultos mayores, cuyos objetivos fueron preservar y prolongar la condición funcional del equilibrio, determinar el  riesgo de caídas en adultos mayores de 65 años y establecer el impacto de una terapia de estimulación vestibular y del equilibrio de  intervención interdisciplinaria de baja frecuencia. Participaron del taller los profesionales del Área de Rehabilitación: Érica Flores (Fisiatra y Coordinadora del Área de Rehabilitación), Mariana Cerdán (Rehabilitación vestibular y Coordinadora del taller), Andrea García (Kinesióloga), Mónica Olguín (Rehabilitación visual), Lis Mini (Estudios oftalmológicos), Gustavo Higginson (Profesor de yoga) y Walter Rosales (Rehabilitación y educación física).

¿Por qué es importante preservar y prolongar la condición funcional del equilibrio?

El equilibrio es la destreza de mantener el centro de gravedad del cuerpo en su base de apoyo. El funcionamiento del sistema de equilibrio permite a los humanos percibir la dirección y la velocidad del movimiento y realizar ajustes posturales automáticos para mantener la postura y la estabilidad en diferentes situaciones y actividades. Se logra y mantiene gracias a un complejo sistema de control sensoriomotor que incluye las informaciones que nos llegan desde la visión, propiocepción (tacto) y del sistema vestibular (movimiento, equilibrio, orientación espacial).

Una de las habilidades que se ve afectada con el paso del tiempo es la mantención del equilibrio, por eso es importante realizar un diagnóstico previo y luego un programa de ejercicios y charlas  tendientes a mejorar o mantener el control del sistema sensoriomotor.

Nuestros especialistas pueden ayudarte a encontrar el programa de ejercicios más adecuado para vos o para algún miembro de tu familia. Para solicitar un turno en el Área de Rehabilitación tenés que llamar al 4135011 interno 1735 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. Recordá que la participación en un programa de rehabilitación vestibular debe estar previamente indicada por tu médico neurólogo, otorrinolaringólogo o clínico de cabecera.

Contenido relacionado